Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Horario de corrido en los comercios de la Ciudad: ¿lo aprueban los salteños?

Se aprobó el horario de corrido en los comercios de la Ciudad de Salta y sería una medida que aprueban los ciudadanos

comercios
La Ciudad de Salta tendrá horario corrido en sus comercios.

SALTA (Redacción) – El concejal José Gauffin se manifestó sobre el proyecto aprobado que regulará el horario corrido de los comercios de la Ciudad de Salta. En cuanto a esta nueva modalidad que cambia los habitos sociales de los salteños, aclaró que nunca antes una ordenanza reguló sobre la jornada laboral de los megocios. Y señaló que esta normativa «en una situación normal no se hacía porque está regulado por una Ley Nacional, la 21.660 que establece que el horario es de 7 a 21 horas».

La aprobación del cambio de horario

Durante una entrevista a un medio radial, el edil apuntó una medida similar ante la situación de emergencia sanitaria. El Comité Operativo de Emergencia (COE), el pasado 7 de mayo, estableció con la resolución 22 que se reactivaba el comercio hasta las 20 horas. Allí apuntó que luego, en la resolución 24, se estableció la movilidad de la ciudadanía. Sin embargo, ese documento oficial delegaba en los municipios la facultad de ajustar esa movilidad. No así con el horario de los comercios.

Cabe señalar que también mencionó una curiosa encuesta. La cual indicaba que un 65% de los salteños aprueban el horario de comercio con el sistema de corrido. Ya que esto disminuye la movilidad de los empleados de comercios, «con 2 viajes de colectivo en vez de 4». Además, durante la nota Gauffin destacó la franja horaria de 9 a 19. Sin embargo, planteó que desde el punto de vista legal «podría haber dificultad». «Porque no somos la autoridad competente para legislar sobre este tema si lo es el COE», explicó.

¿Hay consecuencias negativas?

Por otra parte, el concejal comentó que mientras se desarrollaba en la jornada de ayer la sesión, le informaron que el COE autorizó la extensión del horario de atención del shopping de 10 a 20 horas. En este sentido, apuntó que es una «situación de injusticia que perjudica al resto de los comerciantes». Además, expresó que al extenderse el horario desaparecieron las penalidades por parte de la municipalidad de Salta.

En tanto, Gauffin también señaló que los comerciantes del centro de Salta en comparación con los del shopping deberán «analizar su situación». Allí planteó que tienen que tener en cuenta un detalle. «Abrir los locales 12 horas por día tiene un costo. Deberán evaluar si podrán afrontar esta competencia», apuntó. Sobre la votación que se hizo ayer en el Concejo Deliberante, el edil aclaró que él se opuso en los términos en que estaba planteada la ordenanza : “No hubiera votado a favor si tenía penalidad”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina