Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis habitacional en Salta: Relevarán los terrenos disponibles para lotes

El titular de Tierras y Bienes de la Provincia anunció que van a relevar terrenos para lotes ante la crisis de vivienda

terrenos
Funcionarios anticiparon una medida ante la crisis habitacional.

SALTA (Redacción) – Ante la crisis habitacional que atraviesa la Provincia, el secretario de Tierras y Bienes, Esteban Carral, se presentó en la Cámara de Senadores. En el recinto anunció un trabajo de «regularización dominial» y anticipó que se llevará a cabo un relevamiento de terrenos fiscales. Su presencia fue requerida para explicar el trabajo del organismo ante la demanda de vivienda que hay en el interior y en la capital. Como bien se informó, surgieron varios asentamientos en plena pandemia.

Los motivos de la crisis de vivienda

En este sentido, el secretario de Tierras asistió al Senado y aseguró que esperan avanzar en la regularización dominial de terrenos públicos o privados que aún carecen de escrituras. Esto es algo que periódicamente se anuncia, pero también anticipó un relevamiento de tierras fiscales disponibles para futuros loteos. Como bien indica el DDN, Carral explicó que la demanda habitacional creció porque en los últimos cuatro años no se concretaron loteos sociales en la provincia de Salta.

Esta interrupción en la política pública impidió que quienes se inscriben accedieran a una tierra para su futura vivienda. Sobre los motivos de la pausa, el funcionario provincial manifestó: “Desde el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri en adelante se dejaron de ordenar posibles loteos sociales. No se hicieron en Salta. Creció la demanda. No organizando loteos se rompió una cadena de satisfacción para los que se inscriben”. Luego, tabién indicó que para dar respuestas a la crisis habitacional, desarrollará un plan de trabajo.

El anuncio de una ¿solución?

“Tengo instrucciones precisas del gobierno de la Provincia de trabajar junto a todos los organismos del Estado que sean necesarios. Para organizar un plan a corto, mediano y largo plazo y que todos puedan tener el sueño cumplido de la vivienda o el terreno propio”, sostuvo el titular de Tierras y Bienes ante los legisladores. Según indicó realizarán una regularización dominial en los terrenos tanto en capital como en el interior, donde la semana próxima se incorporarán censos virtuales. “Trabajamos en la Secretaría con agentes técnicos, topógrafos e ingenieros que avanzan en delimitar los catastros individuales que están sueltos”, apuntó.

Además, el funcionario señaló que esta labor ya se estaría haciendo en la zona norte de la ciudad de Salta. Precisamente en los barrios Juan Manuel de Rosas, 15 de Septiembre, Balneario, en donde los loteos se fueron urbanizando. Por otra parte, también se expresó sobre los asentamientos que se produjeron en plena cuarentena por la pandemia. Como bien indica el medio Salta 12, tras desalojos de la Policía solo permanecen dos: el de ampliación Parque La Vega y el de San Calixto donde hay terrenos fiscales.

¿Qué pasará con los asentamientos?

“Se tomaron tierras que eran para uso institucional en algunos casos. En otros, se tomaron tierras que eran para espacios verdes. Como no está terminada la expropiación, no se pudo hacer el traspaso de tierras para las construcciones necesarias. En otros casos (los vecinos) están asentados sobre canales de desagües, es inviable que se construya una vivienda ahí”, detalló el funcionario. Además, Carral dijo que convocó a las personas de los asentamientos para tramitar la inscripción en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En ese sentido, el funcionario del Gobernador Gustavo Sáenz señaló: “Tomar un terreno puede acarrearles sanciones administrativas innecesarias». Sin embargo, prometió: «Si salen de los terrenos, volvemos a trabajar en forma conjunta, en el mediano plazo todos van a tener la posibilidad de tener sus terrenos como corresponde y con los servicios de luz y agua». «Están asentados sobre terrenos que no van a poder tener”, advirtió sobre la situación que atraviesan cientos de familias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina