Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
donación
Donación de órganos

SOCIEDAD

Día de los Pacientes Trasplantados: la donación de órganos se incrementa en Salta

Salta tiene cada vez pacientes esperando algún órgano. El número supera de las 200 personas.

SALTA (Redacción) – Donar es una de los gestos más grandes de empatía y solidaridad que existen. Podemos donar muchas cosas, pero donar vida también es posible. Cuando elegimos hacer de la donación una decisión, le damos a otro una segunda oportunidad. En todo el mundo, muchas personas continúan viviendo luego de recibir un trasplante. En este marco, se celebra cada 6 de junio, el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Se trata de una celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos dedicados a la procuración de órganos para trasplante. La finalidad de esta fecha precisamente es fomentar la cultura de la donación como una práctica humana, responsable y superadora. Precisamente, muchas personas con patologías crónicas, poco frecuentes o terminales, esperan un órgano como una única alternativa para salvar su vida.

En la actualidad, los trasplantes constituyen una práctica médica muy desarrollada. No obstante, para que un trasplante sea posible, es imprescindible contar con donantes de órganos. Como bien lo dice su nombre, se trata de personas en buenas condiciones de salud que, de manera altruista, colaboren con otras, cuya única esperanza radica en ese gesto humanitario.

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos, tendones, nervios, cartílagos y células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente conocidas como médula ósea. Las mismas se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.

Cifras esperanzadoras en Salta

En Salta, hay incorporadas a la lista de espera nacional más de 200 personas que requieren algún órgano. En esta lista se incluyen pacientes que esperan trasplante de riñón, grupo renopancreático, pulmón, grupo hepatorrenal, corazón e hígado. Además, hay cerca de 40 personas registradas para recibir trasplante de córneas, con lo que la lista de espera supera los 25o pacientes, entre receptores de órganos y tejidos.

Desde el año 1994, cuando entró en funcionamiento el Centro Único Coordinación de Ablación e Implante en Salta, más de 800 pacientes salteños recibieron trasplante de órganos y tejidos con donantes cadavéricos. Asimismo, desde 1995 fueron más de 150 las personas salteñas trasplantadas con órganos de donante vivo relacionado.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina