SALTA (Redacción) – Durante las últimas jornadas comenzaron a regir modificaciones en el cronograma de los negocios de la Provincia. Ante esta novedad, ratificaron que el horario corrido tiene el apoyo de la mayoría de los comercios de la capital. A raíz de los beneficios económicos que brinda este sistema, instaron a que los salteños se acostumbren a este régimen. Igualmente, una pequeña porción de los trabajadores del rubro se expresó en contra de esta iniciativa.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, varios propietarios y empleados del microcentro opinaron sobre esta disposición. El primero de los consultados afirmó: «Estamos de acuerdo». En esa línea, sostuvo: «Creemos que nos va a beneficiar que los chicos hagan una sola ida y vuelta. Gastan menos y hay menos contaminación, más cuando los chicos vayan al colegio». A pesar de haber admitido que actualmente están «atendiendo cortado (de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30), reconoció que les gustaría abrir «de 10 a 19». «Siempre hemos tenido más gente a la tarde. Todos con los que hablamos esperan que sea corrido», agregó.
Posteriormente, otro de los comerciantes de la zona aseguró: «A nosotros nos beneficia bastante». Sin embargo, confesó que «faltaría que la gente se acostumbre al horario corrido». «Nosotros venimos trabajando de corrido, de 10 a 20, desde que se levantó la cuarentena», expuso. Ante ello, expresó que cambiarán el cronograma «de acuerdo a lo que determine la Cámara de Comercio». «Para nosotros esto es ‘re cómodo’. Ahorramos en transporte, pasamos tiempo en casa. Sería lindo que quede así, de corrido. El horario cortado no te deja tiempo libre», reclamó.
Comercios en cuarentena
En tanto, uno de los referentes del sector manifestó que «desde hace muchos años ya hacemos horario corrido». «Trabajamos mucho con turistas y siempre nos fue bien en el horario de la siesta. Ahora seguimos con el mismo horario», afirmó. Además, recalcó que este sistema «es mucho más práctico». «Todos estamos queriendo tener este horario para justamente no tener que volver dos veces al día. El gasto en transporte y el tiempo es importante, ya que el horario cortado es una pérdida de tiempo», formuló.
Sin embargo, también se destacaron las voces contrarias a esta iniciativa. Por un lado, uno de los comerciantes consideró que «no es rentable«. «Ya hemos intentado hacerlo, y en la hora de la siesta no hay muchas ventas. El salteño está acostumbrado a la siesta, no sé si se va a adaptar», proclamó. Además, repudió que también «implica más gastos en comida». «Beneficia al empleado en el tema del colectivo, pero hay otros tipos de gastos que tiene la empresa», advirtió. A su vez, otro de los exponentes solicitó que «todos tengan un mismo horario para no confundir a la gente».