Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Competencia desleal: exigen igualdad de condiciones entre comercios y supermercados polirubro

Legisladores trabajan en una ley que limite la capacidad de venta polirubro en supermercados y colabore con la realidad de los comercios y las Pymes.

medidas sanitarias en Salta
Comercios de Salta - Salta 4400

SALTA (Redacción) – El comercio fue uno de los sectores que también debió adaptarse a las exigencias sanitarias y por ende, ingeniárselas para continuar de pie durante la pandemia. Algunos vieron en la modalidad de “delivery” un alivio; otros tuvieron el respaldo económico para sostener sus locales y empleados. Mientras tanto, muchos comercios se vieron obligador a cerrar sus puertas, a pesar de ser históricos en el circuito local.

En este marco, desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta decidieron tomar cartas en el asunto. Los mismos buscan favorecer a la mayor cantidad de actores que permiten mantener con vida el comercio en Salta. Precisamente, se reunieron con legisladores para avanzar con la reglamentación de una ley que prohíba las ventas polirubro en supermercados durante la cuarentena.

https://www.facebook.com/comerciosalta/videos/897237810794934/?t=1

Supermercados sólo podrían vender productos «esenciales»

El presidente de la institución, Daniel Betzel, explicó que piden la normativa en caso de que Salta vuelva a fase 1, 2 o 3. En cuanto al objetivo, explicaron que el mismo radica en que grandes cadenas solo puedan vender artículos esenciales de alimento y limpieza. La ideas consiste en fomentar la equidad en la habilitación de ventas y dar lugar a una competencia justa del mercado.

Betzel explico que “no es justo, por ejemplo, que prohíban la apertura de un comercio que vende ropa pero que los supermercados sí estén habilitados a vender esos productos”. Paralelamente, recordó todas las cadenas que durante la primera fase de aislamiento vendieron no sólo alimentos. De hecho, advirtió que muchos comercializaron bazar, juguetes, indumentaria y hasta muebles.

Un reclamo nacional

Como ejemplo de esta medida, desde la Cámara de Comercio, recordaron las normativas que ya rigen en Capital Federal. Precisamente, allí se prohíbe la venta de estos artículos y establece que el gobierno porteño sea estricto en el control.  Cabe recordar que los legisladores porteños aprobaron un proyecto de declaración mediante el cual le piden al Gobierno arbitre los medios necesarios para evitar la competencia desleal. Por este motivo, los supermercados no podrían vender calzados, indumentaria y otros artículos que no son considerados “esenciales”.

“De este modo, se configura una clara situación de competencia desleal ya que los comerciantes y productores no pueden colocar sus productos en el mercado libremente en virtud de no encontrarse contemplados dentro de las excepciones, estableciéndose una especie de monopolio involuntario a favor de ciertas entidades, en claro perjuicio de las Pymes y comerciantes minoristas”, analizaron los diputados porteños en el texto presentado.

Asimismo concluyeron asegurando que “resulta oportuno contemplar la situación de los sectores de la economía más castigados por la pandemia. Además, es urgente establecer un criterio uniforme respecto de las actividades comerciales ya descriptas, evitando la competencia desleal en favor de unos y en detrimento de otros”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina