SALTA (Redacción) – En las últimas horas siguieron las repercusiones por los últimos casos de coronavirus en la Provincia. Precisamente, alrededor de los dos casos positivos de Aguaray. Ya que se trató dos personas que se marcharon de la localidad salteña con destino a Neuquén antes de confirmarse que eran portadores de la enfermedad respiratoria. Por este motivo, las autoridades locales alertaron la situación y activaron un protocolo por los vecinos que tuvieron contacto con ellos. Afortunadamente, dieron negativos los test.
La explicación de caso que puso en vilo a Aguaray
Sin embargo, como bien indica el DDN, ante ese escenario que desató una alerta, el gobernador Gustavo Sáenz tuvo que dar explicaciones. Ya que los ciudadanos de Neuquén dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Aguaray y no cumplieron el aislamiento social obligatorio en hoteles. «Había un certificado para cuidar personas enfermas, ellos entraron con este», indicó el mandatario sobre porqué se marcharon los contagiados sin hacer la cuarentena.
De esta forma, el mandatario se refirió a estas dos personas contagiadas de coronavirus y detalló: “Me encargué personalmente de seguir cómo fue la situación hasta el final y cómo fue lo que fue ocurrió”. Sin embargo, ni siquiera las propias autoridades del hospital de Orán tenían conocimiento de los motivos. Según recordó Sáenz: “En la Provincia teníamos distintos certificados que permitían el ingreso, para los estudiantes, los trabajadores golondrinas, los que venían en colectivo, en autos particulares y había un certificado para quienes cuidaban a personas enfermas”. «Teóricamente venían de un lugar sin circulación viral del COVID-19”, se excusó.
«Salir no es el problema»
Luego, siguió en el misma línea: “Antes que el den el alta, ellos decidieron volver, como estaban dentro de la Provincia pudieron salir fácilmente». «Porque salir no es el problema sino entrar, ahí es donde es más exhaustivo el control”, argumentó el mandatario provincial aunque el problema es que circularon con la enfermedad. De igual forma reconoció: “Nos llevó a darnos cuenta que por más que vengan de lugares sin circulación viral, en todo el trayecto del sur hasta Salta, pasan por lugares donde sí hay circulación viral”.
En relación con esto último, el tránsito interprovincial es una circunstancia que permite contraer el coronavirus y recién ante este caso lo admitió el Gobierno. Por último, en torno a la nueva etapa preventiva a la que entra Salta, Gustavo Sáenz adelantó: “Vamos a intensificar los controles en las fronteras. En los ingresos, con Gendarmería y con los intendentes». «Es difícil controlar la provincia por sus características, que limita con 3 países y 6 provincias. Apelamos a la gente que respete las normativas”, concluyó para excusarse y responsabilizar a los salteños.