Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Es inminente el regreso a clases en escuelas rurales salteñas

Autoridades provinciales y legisladores trabajan en un protocolo para que alumnos de zonas rurales puedan volver a clases próximamente.

vacaciones de invierno

SALTA (Redacción) – A medida se profundiza la flexibilización de la cuarentena, más actividades logran adaptar los protocolos a las exigencias sanitarias de la pandemia por Coronavirus. En el caso de la educación, no es una excepción. De hecho, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se trabaja en un protocolo que permita volver a clases a escuelas de zonas rurales en primera instancia.

Cabe recordar que la comisión de Educación del Senado Provincial se reunió la semana pasada con la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib. Allí, pudieron realizarle consultas acerca del protocolo que el Ministerio maneja para volver a clases. En una entrevista brindada a FM 89.9  Profesional, el  senador provincial, Carlos Rosso, contó que la funcionaria les informó que las primeras que podrían volver a clases serían las escuelas rurales; serían aquellas que no tienen conectividad a internet y en donde los alumnos son pocos.

Sobre la modalidad de regreso del resto de los alumnos, el senador aclaró que se está pensando en un regreso según terminación de DNI. También circula la idea de hacerlo según la cantidad de alumnos. El objetivo es que no estén todos juntos en una misma aula y puedan respetar el distanciamiento. Por otro lado, anticipó que los estudiantes que sean parte del grupo de riesgo, es decir que tengan alguna enfermedad crónica, seguirían con clases virtuales hasta que termine la circulación del virus en todo el país.

Otros casos de referencia en el país: Catamarca y Jujuy los primeros en la lista

Según informaron fuentes oficiales, en la Argentina funcionan 13.500 escuelas rurales. Las mismas se presentan como las primeras en recuperar las clases presenciales en todo el país. Por ejemplo, el caso de Catamarca, donde alumnos de las Escuelas de Período Especial, retomarán las clases presenciales. Así lo dispuso el Ministerio de Educación de esa provincia.

La provincia tiene 446 escuelas rurales, pero estas son escuelas de las zonas de la Puna, Pre Puna y del norte de Catamarca. Por cuestiones climáticas el ciclo lectivo inicia en agosto y termina en junio. Por ello, este año retomarán las clases del período 2019-2020, que se extenderá hasta el viernes 12 de junio. Sólo asistirá alumnos de 6° grado de primaria, 6° año de secundaria y 4° año de jóvenes y adultos (último año de esa modalidad), para poder dar por finalizado el ciclo.

https://www.facebook.com/educacioncatamarca/photos/a.440164109377636/3139936316067055/?type=3&eid=ARBpjbfcpNv2Czkl6ic7glaBdPnt8wgcihg_7xrfsEhnn8vFnYadCbDtNpmDqYnQfdNZDHFAIFh_qd0-&__xts__%5B0%5D=68.ARDASNoJsHMUdtmol1eL4WSjQlZ7t_ElpzaF2idY5X0a3__lhnPNqxdYPfmHBITS7T8DoHox6ZqW8oacw-03lK9pvp9Hemu1SpcmEdf–xA4XwroHyuR-vr19z4YU9dmpwaXam2X8ne7G6eyfpv8ZYAWixQpJiZFkoiH3qwUZbtx0y97Qya1bbJDuKwANWSWRF6NJvzl7Xv4wJQEDXHR-xO9C3otr0z0Fv0ZIYcbZEe8Pz8cfkSyAxIydpcPC7ePD31S6L58jryKqYp3Njj6AoC27AFSqU66MeWeVVRMhfhgynYKRjTfz2jUwDMgWNtyMJVlL1BZ9XeQ0lcOJutmt4vugA&__tn__=EHH-R

Otro caso de referencia resulta ser nuevamente Jujuy. La provincia ya diseñó un plan de regreso escalonado y parcial a las aulas, presentado a fines de mayo. El mismo implicaría que las escuelas más vulnerables sean las primeras en tener actividad, pero como complemento de la modalidad principal de educarse en casa. Lo proyectado fija cuatro fases entre el 15 de junio y el 13 de julio, contemplando las dos primeras a las escuelas rurales y con albergue.

Esta disposición incluye a poco más de 14 mil alumnos en total en 301 establecimientos en toda la provincia. Se pretende que en el caso de los establecimientos más aislados se den 20 días de clases por 10 de aprendizaje en casa, y en los de zonas más aglomeradas sea el habitual de 5 días por 2, pero solo para una «clase de apoyo». Por ello, no deberían haber más de 15 alumnos en un mismo horario.

En el resto de las escuelas la actividad regresaría dividida en 2 etapas más pero con modalidad de una clase por semana.

https://www.facebook.com/GobiernoDeJujuy/photos/a.1689576234594829/2633645486854561/?type=3&theater

Otras provincias que analizan el protocolo para la vuelta a clases

Mientras tanto, en Neuquén, donde funcionan 174 escuelas rurales, estas tienen distintos calendarios académicos según la región donde están ubicadas y las condiciones climáticas. Por ejemplo, en el cordón cordillerano funcionan de septiembre a mayo y debido a la pandemia de coronavirus se vieron obligadas a culminar un mes antes el ciclo lectivo. Mientras tanto, otros establecimientos rurales, pero más cercanos a la urbanidad, tienen el régimen marzo-diciembre.

Debido a que este proyecto no fue tratado por el cuerpo colegiado que conforma el Consejo Provincial de Educación, los alumnos siguen utilizando los medios virtuales, espacios radiales y entrega de cuadernillos de trabajo en los hogares.

En Mendoza, con 510 escuelas rurales, se prevé el regreso para en agosto y de manera paulatina, sólo  si están dadas las condiciones. Se trata de un  regreso a las aulas con un refuerzo de educación presencial para los alumnos de sectores vulnerables o con problemas de conectividad. José Thomas, director de la Dirección General de Escuelas (DGE), indicó que «cada municipio aportará distintos tipos de puntos de wifi para que las personas de zonas vulnerables se acerquen para realizar las tareas, aplicando los protocolos necesarios para respetar el distanciamiento social».

Con 1200 establecimientos, Santiago del Estero es una de las tres provincias con mayor cantidad de escuelas rurales del país. El protocolo prevé que los alumnos de 5 años, de 7° grado y de sexto año para las escuelas técnicas (todos que egresan) sean los primeros que vuelvan, con las condiciones de higiene necesarias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina