Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica por el horario de los comercios en Salta: «Hay que coordinar muchos sectores»

Ante la ordenanza para cambiar el horario de los comercios en Salta reclaman mayor acuerdo entre los sectores

comercios
Comercios Salta - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El abogado Daniel Tort se refirió a la intensión de los diputados de la provincia que busca modificar la franja horaria de los comercios en Salta. Por este motivo, señaló el impacto que tiene sobre los derechos de los trabajadores salteños. Luego, señaló sobre la ordenanza que sancionó la semana pasada el Concejo Deliberante capitalino para dictar el horario corrido en los negocios. También apuntó cuáles son las normativas a tener en cuenta en el marco de la pandemia.

«Va a haber choque de organización familiar»

Como bien indica el DDN, el abogado manifestó: “Hay que coordinar muchos sectores. No puede el comercio abrir en horario continuado y las las escuelas a las que van los hijos de los empleados de comercio seguir turno mañana y turno tarde. Va a haber choque de organización familiar”. En esta dirección buscarían ir los diputados provinciales, en la modificación de la banda horaria. Y la extensión de la misma no implica, o no debiera, la amplitud de la jornada laboral para los empleados.

De esta manera, el letrado remarcó que si la legislatura salteña busca replicar la normativa sobre los comercios deberá ver «las particularidades de cada lugar de la provincia». Allí señaló que deber ser «producto de la diversidad que existe y que además deberán tener en cuenta que las jornadas de trabajo se rigen por leyes nacionales e internacionales». Luego se le consultó sobre la regulación del «teletrabajo». Por esto explicó: “Existe una normativa muy vieja que hay que actualizar”.

“Es una normativa de los años ’30 que prevé a la gente que trabaja desde su casa. Pero ahora esa gente es cada vez más porque la informática y las comunicaciones así lo permiten», señaló Tort. En la misma línea solicitó: «Por lo que habría que legislar, pero es incumbencia Nacional”. Y de la misma manera añadió sobre la actualidad laboral ante el coronavirus: “Esta pandemia hizo que muchos más trabajen en sus casas. Hemos visto que se puede hacer y es conveniente”.

Sobre la precarización laboral durante la pandemia

Por otra parte, el abogado manifestó que «es necesario actualizar la normativa vigente» y apuntó que se deben establecer “pautas muy claras”. “En general, en el ambiente periodístico hay cada vez más teletrabajo”, ejemplificó sobre una práctica profesional. Finalmente se refirió a los casos de suspensiones o despidos que ejecutan las empresas que “se acogen” al artículo 223 bis de la Constitución Nacional. “No pueden casinos, ni ninguna otra empresa, de manera unilateral ir al Ministerio de Trabajo y decir ‘yo invoco el 223 bis y no voy a pagar’. No es así, se tiene que negociar”, cerró el abogado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina