Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclamo por el horario corrido en los comercios: ¿va contra los derechos laborales?

Se abrió la polémica sobre el nuevo horario comercial en Salta en torno a los derechos laborales

Carol Ramos
Polémica por el nuevo horario corrido de los comercios en Salta.

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta estableció que el horario de apertura de los comercios sea desde las 9 hasta 19 horas. Esta medida histórica para la capital indica que será mientras duren las medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus. O en todo caso hasta el 20 de septiembre. Sin embargo, también se desató una polémica en torno a los derechos de los trabajadores. Se debe a que la extensión de la jornada laboral supera las 8 horas y el sindicato apuntó que hay complicaciones en el cobro.

«Una norma poco clara»

Como bien indica el DDN, el abogado especialista en la materia laboral Ignacio Martinelli explicó la situación que se abrió con la ordenanza. Según determinó el letrado «la norma es poco clara y atenta contra los derechos laborales de los trabajadores». En el mismo sentido aclaró que no es competencia del Concejo Deliberante establecer este tipo de normativas sobre los comercios. Luego, afirmó que los trabajadores: “Tienen el absoluto derecho de no consentir modificaciones en su horario de trabajo”.

Por su parte, el abogado laboralista recordó: “No basta con que una norma establezca que no va a vulnerar otras normas porque no basta que quede impreso cuando de hecho sí la vulnera”. También aseguró que la modificación del horario atentará contra otras normas de jerarquía superior. Por ejemplo, las de contrato de trabajo o las que regulan las jornadas de trabajo. Señaló que no es legal que una persona trabaje más de 8 horas por día “aun cuando pretendan devolvérselo”. Según explicó, la normativa nacional establece que sólo pueden trabajar hasta 48 horas semanales.

Se termina el aislamiento: ¿Qué pasa?

Además, planteó que una decisión municipal: «No puede ir en contra de una legislación de fondo, como la ley de contrato de trabajo”. “Arremete contra esos derechos y pretende modificarlos, lo cual generará, a mi entender, conflictos laborales”, aseguró sobre la ordenanza que recibió la aprobación de manera unánime. «Esta modificación no es sólo económica sino hasta personal», describió Martinelli. «El derecho a volver a la casa a las 12, porque así estaba contratado y así convenía, es un derecho considerable y que puede hacer que el trabajador se oponga para hacerla continuar”, manifestó.

En tanto, explicó que si el trabajador sigue a disposición de la empresa en el horario del almuerzo, el empleador debe responder por los costos de la comida. Por último, recordó que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio termina el lunes, una vez publicado en el Boletín Oficial la nueva fase de cuarentena en el país. Esto se debe a que Salta es parte del 85% del país que pasará al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por lo que: «la ordenanza quedaría obsoleta».

La situación de los trabajadores según el Sindicato de Comercio

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, aseguró que ya venían reclamando el horario corrido. Pero señaló que es porque existe una restricción del transporte público. «El trabajador tiene que ser puntal, responder a las necesidades. Pero por otro lado tiene dificultades para cobrar”, planteó. Luego, se le consultó sobre la franja horaria y si debía ser de 8 horas para reducir las posibilidades de violaciones a la ley vigente. Allí el sindicalista apuntó: “Nosotros también pedíamos la franja horaria de ocho horas, pero fue para evitar discusiones”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina