SALTA (Redacción) – El intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, aseguró que el primer contagio de coronavirus en su distrito fue «debidamente controlado y aislado». Además, reveló se trata de una mujer embarazada que volvió de Buenos Aires y «no tuvo contacto con ningún vecino». «No hay circulación del virus covid-19», remarcó. También advirtió: «Hemos parado en las puertas este caso. Así seguiremos con los demás que tengan que venir. No podemos impedir el retorno».
Detalles del nuevo caso y cómo fue la detección
En el parte oficial que brindó hace minutos, el intendente de Pichanal confirmó este nuevo caso positivo de coronavirus en Salta. Se trata de una mujer embarazada de cinco meses que volvió a la Provincia desde el barrio porteño de Villa Soldati el pasado 29 de mayo. Allí destacó que esperaban a la señora en la puerta de la ciudad luego del aviso de los familiares. «Contentos porque nuestro sistema de control ha sido un éxito», describió. «Es inevitable que vengan los vecinos de otras provincias y del mundo. Así lo dice la constitución, pero si podemos controlar cómo ingresan», apuntó.
«Hemos parado en las puertas este caso. Así seguiremos con los demás vecinos que tengan que venir. No podemos impedir el retorno», agregó. De esa forma remarcó que muchos son trabajadores golondrinas y reiteró: «Si podemos parar en las puertas de Pichanal». Luego explicó que el distanciamiento social seguirá de la misma manera que dictó el Gobierno provincia: “Los que vengan de afuera de la provincia a cuarentena”. “La vida en Pichanal debe seguir de la misma manera, es un caso aislado”, afirmó.
Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la Provincia,Antonio De Los Rios. «Luchamos para que los que llegan a nuestra localidad hagan cuarentena como corresponde», insistió Domínguez. «Sé que por ahí algunos en el afán de irse rápido a la casa se molestan. Pero son las instituciones que tenemos en Pichanal». Allí agradeció a las autoridades que le brindaron las escuelas: «Para que podamos repatriar a nuestros vecinos como corresponde. Es un esfuerzo enorme que el municipio esta haciendo». «Entendemos que no todos tienen para cocinar en Pichanal. Tenemos una pobreza estructutral tremenda que se ha profundizado con esta crisis», lamentó.
La diferencia con Orán: «este no se nos coló por la ventana»
Cabe recordar que en diálogo exclusivo con Salta 4400, esta mañana Domínguez había confirmado la información sobre el nuevo caso. «A diferencia del caso de Orán, este es un caso que no se nos “coló” por la ventana y da cuenta de que nuestro sistema viene funcionando”, había advertido. En este sentido, había destacado: «Venía acompañado con otras cuatro personas. De las cinco solamente esta dio positivo». Sobre este punto, debemos mencionar que en los casos previos de Orán y Aguaray las personas contagiadas habían intentado evitar los controles sanitarios.