Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Autorizan el comercio de Salvador Mazza a Bolivia: ¿qué piden los comerciantes?

Los comerciantes de Salvador Mazza pueden volver a venderle mercadería a Salta pero piden reunirse con el COE

Salvador Mazza
Frontera - Policía de Salta

SALTA (Redacción) – Autorizaron la venta de mercaderías desde Salvador Mazza hacia Bolivia. De esta forma lo estableció el gobierno de la provincia a través del ministro Ricardo Villada. Sin embargo, a pesar de que recibieron el visto bueno, los comerciantes solicitan una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE). «Está autorizada la petición. Lo que pasa es que estamos evaluando todo. No es un tema fácil», describió el comerciante Manuel Pieve a SALTA4400. Además, apuntó la incertidumbre que hay por los casos de coronavirus que hay en Yacuiba.

Pedido de reunión con el COE

«Antes de ayer nos juntamos para comunicar con los comerciantes como iba el tema de la inquietud que habíamos tenido, y que habían cosas que habían progresado», relató el comerciante a este medio. «El ministro (Villada) ya lo mando por escrito la petición. Está autorizada», agregó. «Lo que pasa es que, estamos evaluando todo. No es un tema fácil. Falta pulir muchos aspectos», consideró Pieve sobre el aspecto sanitario. Allí explicó: «Ahora pedimos que nos podamos juntar con el COE. Son todas firmas de comerciantes».

Sobre la petición señaló: «Se va agregando gente al grupo de whatsapp que tenemos. Cuando arrancamos la firma del primer pedido eran como 28, el otro día ya éramos más. El que quiera participar, participa. Si se logra algo es para todos, por si no participo o no pudo, igual es para todos». «Nosotros hicimos llegar una inquietud. Lo tiene que hacer el intendente, la provincia, el COE. Lo que nosotros pedimos es una reunión para informar, como hicimos con los concejales». «No queremos apurarnos, porque es una cosa seria», advirtió sobre la reapertura comercial.

Asustan los casos en Yacuiba

«Del 100% que se vendía antes ahora se venderá el 70%, es un desastre realmente, porque sale por contrabando», lamentó el comerciante de Salvador Mazza. En la misma línea se refirió a la vuelta del comercio con Bolivia: «No queremos alarmar. No sabemos si se va a lograr hacer». «Estuvimos el otro día, el intendente a través de una video conferencia con el alcalde de Yacuiba. Ellos están de acuerdo, ya tenían bien armado y creo que ya le había mostrado el intendente nuestro proyecto de acá. Se quedó en volver a hacer otra reunión virtual de ese tipo», relató Pieve.

«Es lo mismo que va a pasar ahora si tenemos que resolver esto acá, no puede haber contacto», apuntó. Luego, este medio consultó si están asustados por la cantidad de casos de coronavirus que hay en Yacuiba. «Si, por eso estamos evaluando. Tampoco vamos a hacer algo que nos traiga consecuencia. Estamos tratando de hacer algo que genere un movimiento más ordenado», reiteró. «Hay una cantidad de vehículos cargando mercadería, y queremos evitar eso. Queremos poder trabajar con gendarmería, aduana, hospital, bomberos, que todo sea en un marco de mucho cuidado», solicitó.

En ese mismo sentido, agregó: «Si se puede hacer, depende de Bolivia, del COE de aquí, de muchas cosas. Nosotros no tenemos autoridad para decidir nada, solo llevamos una idea. Si nos dicen que es viable lo que queremos hacer, lo haremos, y si no se esperará». Sobre la autorización de parte de Bolivia y sí hace falta otra autorización, Pieve admitió: «No sabemos. El alcalde dijo que estaba con gente del ejército, que apoyaba. Hizo participar al jefe de bagalleros quien agradeció la gestión. Está todo muy tranquilo».

Postpandemia: «No hacer como si no pasó nada»

Ante las dudas de los comerciantes, Pieve insistió: «Tampoco queremos que si se abre la frontera por un tiempo, se siga trabajando como que no pasó nada. Si se abre la frontera por ejemplo en un mes, queremos seguir teniendo la gente con barbijo, seguir teniendo protección». Allí relató cómo trabajarían: «Llevamos mercadería y la dejamos en el puente cerrado. Solo va a estar la gente que va a trabajar ahí. Se deja la mercadería, se retira la gente de Argentina. 15 minutos después que se fumigue la mercadería, entra la gente de Bolivia y se lo lleva. No tiene que haber ningún tipo de contacto».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina