Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cafayate: Denuncian tala ilegal de algarrobos

Cafayate no forma parte del Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia, que le garantizaría una preservación de los bosques.

Tala ilegal de algarrobos
Foto: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Cada vez que un árbol muere, muere una parte de la historia del lugar donde habitó. Parece una frase para conmover, pero en realidad está sucediendo en Cafayate donde existe tala ilegal de algarrobos. La situación de tala, autorizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para llevar adelante los loteos, es de buenas a primeras repudiable. Pueblo Nuevo es un loteo ubicado a tres kilómetros de la ciudad turística.

Los vecinos del lugar realizaron una viralización de un mensaje donde dejaron en claro su malestar por lo que está sucediendo con los algarrobos: “Tristeza profunda… es tremendo ver y oír con qué saña se ataca al monte, a los árboles, se tiran y matan tremendos algarrobos y demás árboles… las motosierras no paran nunca… las camionetas salen cargadas de noche y de día”. Están destruyendo los espacios verdes, plazas, se matan árboles antiguos, ¡cuánto dolor!”, se lamentaron.

Una de las vecinas, según detalla el DDN, señaló que en el loteo viven unas 150 familias, de las cuales se sabe no son propietarias, y son precisamente las que estarían encabezando la tala ilegal de los algarrobos en los lotes donde no existe ocupación. La situación, según detalló Marcela Moragues, vecina del lugar, amerita una serie de acciones por parte de la municipalidad exigiendo los permisos correspondientes, si es que la tala se realiza para la construcción de casas.

Decisión provincial

El senador por la ciudad de Cafayate, Sergio Saldaño, realizó el pasado miércoles un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de la provincia. Saldaño comentó que el año pasado en un proyecto presentado, ya se había solicitado la preservación máxima para los bosques nativos. Sin embargo, contó que esta solicitud no tuvo aceptación. En la nueva solicitud a la secretaría se incluye que den cuenta de «nuevas superficies de bosques nativos mapeados a la fecha», resaltó Saldaño.

Por su parte, el coordinador de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini señaló que es “la provincia la que define”, consultado sobre la falta de incorporación de Cafayate en el OTBN. A su vez, contó que provincias como Río Negro, en el primer mapa de ordenamiento se había marcado solo la región de los bosques andinos patagónicos como nativos, dejando otras regiones afuera. Por lo que Giardini, señaló que «si existe voluntad política, se puede incorporar».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina