SALTA (Redacción) – En el día de ayer se confirmaron dos casos positivos de coronavirus en la Ciudad de Orán. Sin embargo en el día de hoy el intendente Pablo González anunció que pasarán a la fase de distanciamiento social en la cual ya está inserta Salta. Orán cuenta con 8 casos positivos, sin embargo no cuenta con circulación comunitaria del virus. González pidió que se siga manteniendo la distancia entre cada uno de los ciudadanos y llamó a cumplir las normas y protocolos para seguir «dándole pelea al coronavirus«.
El intendente a través de un mensaje emitido por las redes sociales de la Municipalidad, comunicó a la población el paso de la estricta cuarentena (profundizada el 31 de mayo tras los casos positivos), a la fase de distanciamiento social a la que había entrado Salta, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández. González, destacó que a pesar de pasar a esta nueva fase, se necesita el compromiso de los ciudadanos para seguir manteniendo los cuidados necesarios para prevenir más contagios de coronavirus.
Ayer se detectaron dos nuevos casos positivos de covid-19 en el municipio de Orán. En este sentido, se trató de dos personas que mantuvieron contacto estrecho con el primer caso de la ciudad. Quien había vuelto de Buenos Aires con el camionero fallecido de Fraile Pintado. Respecto de los nuevos contagios, ambos estaban cumpliendo la cuarentena obligatoria. Las autoridades municipales aseguraron que no «tuvieron contacto con nadie» desde que se conoció el positivo del transportista. Si bien estaban en sus casas, ahora los trasladaron al hospital San Vicente de Paul de esa localidad.
El dolor de cabeza del Gobierno Provincial
En la localidad de Orán tuvo lugar un caso positivo que le implicó una pelea entre el gobernador Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Todo comenzó cuando el mandatario salteño criticó las falencias que se habían registrado en el puesto de control de Pampa Blanca. Incluso, exclamó que al camionero salteño «le dieron un certificado de muerte». Frente a ello, Morales formalmente repudió los dichos de su par y, además, lo instó a disculparse con todo el pueblo jujeño.
Particularmente, Sáenz y Morales habían logrado construir una buena relación desde la asunción del exintendente de Salta. Durante los últimos meses, ambos habían compartido numerosas reuniones, a fin de profundizar el trabajo en conjunto entre ambos distrito. Incluso, los dos gobiernos establecieron un sistema único para garantizar la circulación vehicular en ambos distritos. Sin embargo, la confirmación de dos camioneros con coronavirus derivó en la ruptura de las relaciones.