Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La donación de sangre en Salta bajó un 70% a causa de la cuarentena

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante

Donación de sangre
Donación de sangre

SALTA (Redacción) – Si bien el sistema sanitario de la Provincia está principalmente abocado a la contener eventuales casos de coronavirus, el resto de las actividades que desempeña no han sido interrumpidas en ningún momento. Ante ello, admitieron que el aislamiento social preventivo y obligatorio repercutió negativamente en algunos ámbitos del sector. Ante ello, recordaron que la donación de sangre en Salta bajó un 70% a causa de la cuarentena.

Precisamente, hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, jornada en la que la Organización Mundial de la Salud promueve esta acción voluntaria para salvar vidas en todos el mundo. En ese sentido, la entidad no solo alienta a que las personas donen cuando públicamente se requiere. Al mismo tiempo, enfatizaron en la importancia de que recurrentemente puedan acerca a los centros públicos para garantizar la disponibilidad del recurso.

Donaciones en cuarentena

En relación a este punto se desató una importante problemática, sobre todo durante las primeras semanas de cuarentena. Según las estimaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, el sistema sanitario de la Provincia requiere que diariamente donen sangre entre 100 y 150 personas. Además, enfatizaron que se trata de un insumo que no puede ser reemplazado o producido artificialmente. Incluso, aludieron que el suministro descendió notablemente durante los últimos meses.

En ese sentido, los especialistas advirtieron que la obtención de sangre bajó aproximadamente un 70% durante la cuarentena. Además, alertaron que la prolongación de esta deficiencia podría derivar una grave situación para los pacientes que necesitan transfusiones. Para ello, apuntaron que la ciudadanía puede concurrir sin turno previo al Centro Regional de Hemoterapia (Bolívar 687). En ese orden, pueden acudir de lunes a viernes de 7 a 17, y los sábados, de 7 a 12.

A fin de reforzar estas actividades, desde hace tres años los habitantes de toda la Provincial pueden realizar donaciones en el Centro Regional de Hemoterapia. Asimismo, las autoridades de la dependencia remarcaron que todavía está vigente la campaña para incentivar la colecta de sangre. A raíz de ello, se brindaron permisos para que los voluntarios puedan seguir participando de esta iniciativa. Finalmente, destacaron que se necesita suministro de todo tipo y factor.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina