SALTA (Redacción) – Los habitantes de la Provincia están disfrutando de una situación que posee pocos presentes durante los últimos años. A partir de la medianoche en Salta comenzó el segundo feriado de la semana. Al igual que sucedió el pasado lunes 15, se desarrolla una jornada no laborable en el distrito en tributo a la figura del General Güemes. Desde el Ejecutivo aclararon que, a diferencia de lo que ocurre en todo el país, esta fecha es inamovible para los salteños.
Particularmente, la controversia sobre esta celebración había iniciado meses atrás. En ese momento, el Gobierno nacional reveló el calendario de feriados para todo 2020. A causa de ellos, se descubrió que el tradicional asueto del 17 de junio había sido trasladado hacia el lunes 15. Para ello, los funcionarios alegaron motivos relacionados con la necesidad de incentivar el movimiento turístico en todo el fin. De esta manera, Argentina contó con un nuevo fin de semana largo en su calendario.
Feriado provincial
Sin embargo, esta determinación no fue bien recibida entre los salteños. Ante ello, el Gobierno provincial hizo valer las normativas locales en defensa de la evocación a la figura del máximo prócer de Salta. De esta forma, remarcaron que el feriado del 17 de junio es inamovilble por Ley a nivel local. Por ese motivo, sentenciaron que esa jornada, a pesar de que fuera miércoles, sería no laborable para todos los habitantes del territorio.
Igualmente, los funcionarios salteños adaptaron esta decisión al calendario que ya había impuesto el Ejecutivo nacional. Por ello, Salta registró dos feriados durante esta semana. No obstante, las intenciones que habían estimulado a la modificación del cronograma de asuetos quedaron obsoletas con el correr de los meses. Concretamente, la pandemia generó la paralización de las actividades turísticas en todo el país, a excepción de algunas provincias donde está permitido el turismo interno.
Homenaje a Güemes sin público
Anoche se iniciaron los actos para conmemorar el 199 aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, los vecinos de la capital no habrá aprovechar el feriado para asistir al resto de las ceremonias. A través del Boletín Oficial, el Gobernador Gustavo Sáenz confirmó que este año no se llevará a cabo el desfile cívico militar. Asimismo, el Ejecutivo desalentó la concurrencia de pública al acto central, ya que pretenden evitar que se convierta en un foco de contagios de coronavirus.