Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los celíacos recibirán una tarjeta Alimentar

La misma tendrá un importe de $3000 para cada beneficiario.

Tarjeta Alimentar
Tarjeta Alimentar

SALTA (Redacción) – La iniciativa había surgido en Tucumán como una prueba piloto, y gracias al seguimiento y a la investigación que hicieron desde la Casa del Amigo Celíaco, lograron que desde la Nación aprobaran la iniciativa. Hasta el momento se conoce que la tarjeta AlimentAr tendrá un monto de $3000 y sería entregada en el mes de agosto. Se espera que la cantidad destinada a Salta sean unas 700 tarjetas.

En esa línea es que Ema Aparicio, representante de la Casa del Amigo Celíaco contó que junto a la ayuda de una representante legal, la abogada Eliana Belmonte y el Lic. Fernández de Derecho del Consumidor, lograron que el proyecto que beneficia a los celíacos sea una realidad. El beneficio vendrá a reemplazar los módulos alimentarios que desde Nación enviaban, con esto los beneficiarios podrán optar por hacer sus propias compras. Se espera que las mismas sean entregadas en agosto y que en Salta sean 700 plásticos.

Aparicio destacó que su trabajo también implicó una tarea de relevamiento haciendo una comparación entre el beneficio que recibían cuando el Estado era el encargado de determinar los recursos para los celíacos. «Yo estuve viendo y sacando cuentas y normalmente subían a 4 mil pesos las cajas que nos daba Nación hasta el año pasado, con los precios del año pasado», por lo que destacó que los 3000 pesos son insuficientes al hacer una comparación.

¿Cómo recibirán la tarjeta los negocios?

Al respecto Aparicio reconoció que estuvo viendo cómo los locales reciben la tarjeta AlimentAr. Pero no se explica cómo se logrará realizar un control acorde para que efectivamente se compren los alimentos para los beneficiarios reales del programa. «Estuve viendo que hay negocios que atienden la tarjeta Alimentar. Pero esa era mi curiosidad, de cómo van a verificar ellos que yo lo gasté en alimentos para celíacos. En productos y no voy a usarlo para otros productos», señaló.

Aparicio contó que la Casa del Amigo Celíaco surgió a partir de una iniciativa de Francisca Quiroga y Marta Geréz que son celíacas y la madre de una persona que tiene esta afección. Consultada acerca de las cuestiones que tiene que tener en cuenta la sociedad es que «el celíaco es intolerante al gluten. Al gluten lo encontrás en el trigo, la avena, cebada. Por eso preferentemente tienen que consumir productos que tengan el logo sin TACC que ahora hay muchas marcas económicas que tienen la habilitación. Si una miga entra al intestino se rompe toda la dieta, dura unos 6 meses en salir. No tenemos medicamentos», lamentó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina