Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ley de Alquileres en Salta: ¿Cuáles son los cambios y cómo se pueden asesorar los inquilinos?

Emilia Calmajane integra la subsecretaría de Defensa del Consumidor de Salta y explicó los detalles de la nueva Ley de Alquileres

Ley de Alquileres
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor va a asesorar a los inquilinos.

SALTA (Redacción) – La doctora Emilia Calmejane integra la subsecretaría de Defensa del Consumidor de Salta y explicó todos los detalles y cambios que implementa la nueva Ley de Alquileres. En este sentido, anunció que el organismo brindará asesoramiento jurídico a los inquilinos que lo necesiten. «Va a haber un equilibrio entre el precio y se va a regular un poco más el mercado», señaló sobre el sector inmobiliario. Además, recordó: «Está vigente aún el decreto que establece la suspensión de desalojos y el congelamiento del monto del alquiler».

¿Beneficia a los inquilinos?

«Lo que estamos haciendo desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor, es brindar asesoramiento. Hemos habilitado el centro de mediaciones y conciliaciones para quienes estén en desacuerdo de su contrato o quieran reformarlo lo puedan hacer por esta instancia que es gratuita», apuntó la letrada en diálogo con Salta4400. En la misma línea remarcó: «Estamos acordando trabajo con dos de las asociaciones que estuvieron en el impulso de esta Ley de Alquileres. Una es unión de inquilinos y la otra ADCI (acción y defensa del consumidor inquilinos). La idea es seguir ampliando el asesoramiento y contener a la gente».

«Esta ley que se sancionó trae muchos cambios que son beneficiosos para los inquilinos como la extensión de plazos a 3 años. El tema de reparaciones y gastos se hacen más rápidas», mencionó sobre la nueva normativa. Luego, Calmejane destacó que: «Flexibiliza la garantía, lo cual permite que las personas puedan tener un acceso más rápido a las viviendas y el depósito actualizado. La ley va a regular». Allí recordó que sigue vigente el decreto de necesidad y urgencia que establece la suspensión de desalojos y el congelamiento del monto del alquiler mensual retrotraido al 6 de marzo. «A posterior van a tener que sentarse de nuevo a conversar las disposiciones y obligaciones de cada una», apuntó.

Detalles de los cambios y cómo se fijarán los precios

De igual manera, ante la consulta de este medio si los juicios se pueden implementar, la abogada aclaró que sí: «Ahora está suspendido el desalojo. Eso no quiere decir que no se pueden invitar los procesos para solicitar el desalojo». «Todos los contratos antes eran dispuestos por los acuerdos de partes. El Estado ha visto la necesidad de tener que regularlo y ha intervenido en estos contratos privados y de esta manera vamos a tener regulación», explicó sobre la modificación que trae la nueva Ley de Alquileres.

«Lo único que queda pendiente es el tratamiento del tema. De la cuestión del indicador del precio que va a ser tomado teniendo en cuenta dos variables. Una el índice del consumidor y por otro lado la declaración del precio de trabajo formal. Estos dos indicadores son los que se van a tener en cuenta para fijar el precio», aclaró sobre la nueva legislación. «Está generando mucha expectativa el tema de la inflación porque significa que si la inflación sube, el alquiler también va a subir. Si la situación económica mejora, esta fórmula planteada va a ser beneficiosa», analizó.

En ese sentido, agregó: «Va a haber un equilibrio entre el precio y se va a regular un poco más el mercado. Todo va a depender de esta cuestión que hay varias asociaciones y se está viendo si era conveniente o no la incorporación de este artículo. La propuesta de solución viene salvada por la incorporación de los inquilinos como el reconocimiento a ellos como consumidores». «Se podría aplicar el normativo protectorio del derecho del consumidor y estar del lado del más débil, así que están trabajando en ese tema para ver cómo se puede salvar está situación», relató la abogada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina