SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial no solo busca endurecer los controles sanitarios para autorizar ingresos al distrito. En este orden, también apunta a que todos los ciudadanos cumplan estrictamente las restricciones impuestas para evitar la proliferación del coronavirus. A raíz de ello, denunciaron a dos repatriados por haber violado la cuarentena. Por ese motivo, tendrán que transitar el resto de los 14 días de encierro bajo custodia policial.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia brindaron detalles sobre los motivos que influyeron en estos procedimientos. En primer lugar, indicaron que se trata de dos hombres esta semana regresaron a Salta desde la Provincia de Tucumán. Precisamente, sostuvieron que el retorno de ambos se produjo el pasado martes 16. Desde ese momento, estos sujetos mayores de edad iniciaron el período de 14 días de encierro en una vivienda del barrio Postal.
Violación a la cuarentena
Sin embargo, desde la cartera provincial mencionaron que los inconvenientes tuvieron lugar posteriormente. En este orden, los agentes del Comité Operativo de Emergencias (COE) concurrieron a la vivienda en la que ambos trascurrían el aislamiento para fiscalizar que cumpliera en las disposiciones sanitarias. No obstante, comprobaron que ninguno de los dos repatriados se encontraba dentro del inmueble en ese momento.
A raíz de esta irregularidad, la Fiscalía Federal recibió la notificación y, de esta manera, se iniciaron los respectivos procesos judiciales. Como primera medida, el juez que intervino en la causa ordenó que ambos sujetos fueran inmediatamente repatriados. Para ello, argumentó que estos hombres estaban incurriendo en un atentado contra la salud pública. Minutos más tarde, los uniformados los aprehendieron en los barrios Miguel Aráoz y Parque Palermo.
Entre las acciones que se ejecutaron contra estos individuos, se les inició una causa penal por haber violado el artículo 205 del Código Penal. Asimismo, los trasladaron hacia uno de los hoteles autorizados para albergar repatriados durante los 14 días de encierro. Incluso, se ordenó que se mantenga una custodia policial para garantizar que no vuelvan a romper esta obligación. Finalmente, el COE identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con estos hombres para que se sometan al control sanitario.