SOCIEDAD

Colegios privados en jaque: ¿Corren peligro de cerrar por las cuotas impagas?

Los colegios privados siguen en crisis y esperan por los programas del Gobierno y que los padres paguen las cuotas

Alertan por la crisis en colegios privados.

SALTA (Redacción) – El escenario que atraviesan las instituciones educativas de la Provincia es complicada ante la emergencia sanitaria, pero los colegios privados sufren una situación particular. En ese sentido, son atravesados por la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus. Sobre este contexto lleno de dudas y pocas certezas, Salta4400 habló con el profesor Roberto Suaina. «Todos los colegios están ante la expectativa de poder recibir la ayuda del estado», describió sobre los programas para pagar sueldos. Miles de padres no pueden pagar las cuotas de los alumnos.

Las deudas y la espera de ayuda estatal

En este sentido, se le consultó Suaina sobre cómo vienen las cuotas adeudadas. «En realidad la situación del pago de las cuotas es como que se ha agravado la morosidad. Ha habido hasta abril y mayo, se ha ido acomodando la primera mora que ha sido muy importante. Es como que ahora de nuevo ha superado los valores del 45% al 50%, hay algunos que están arriba del 50%», describió sobre los niveles de morosidad. allí indicó que todos los colegios: «Están ante la expectativa de poder recibir la ayuda del estado. Porque si no llega la ATP (programa nacional), realmente vamos a estar muy complicados».

De la misma forma, el profesor señaló sobre la situación sanitaria ante el coronavirus: «Estamos a la expectativa de lo que diga el gobierno». «No está dentro de nuestras posibilidades de opinar, porque los entendidos en salud y todo lo que se está trabajando lo determina el Ministerio de Educación. Tanto los colegios privados, de gestión privada y los de COPRODEC», agregó sobre la posible reanudación de las clases para frenar la crisis que atraviesan. Por otra parte, describió el peligro que corren las instituciones.

¿Se cierran escuelas privadas o recibirán ayuda?

De esta manera, Salta4400 le consultó si hay alguna institución privada que está en alerta de cierre si no llegan a conseguir ayuda del estado. «Yo calculo que si el gobierno nacional termina demorando con esta ayuda, le conviene al gobierno provincial salvar una institución que corra el peligro de cierre. Sin dudas van a ser varias», remarcó. «Si se mantiene esta falta de conciencia por parte de muchos padres que pudiendo pagar la cuota, no lo están haciendo», acusó sobre los deudores. «Aquí quien ha hecho peligrar el sistema es el que sí ha tenido continuidad de pago en su vida y ha determinado cortar con esa cadena de responsabilidades de pago», acusó.

«Ahora que la deuda se les está acumulando y no va a haber quien después, pueda omitir el pago que no ha realizado. Por lo tanto de correr riesgo, corren riesgo, lo peor va a ser que ese colegio cierre. Y que el gobierno provincial tenga que asumir la cantidad de alumnos que tiene hoy un colegio, que oscila entre 700 y más de 1000 alumnos», analizó. «Nadie está hablando de promoción automática. Desde el momento que los alumnos están recibiendo la educación on-line, tanto en la gestión estatal y privada, es un imposible que se hable de promoción automática», descartó. «Una promoción automática sería una imprudencia total por parte del gobierno», señaló.

¿Habrá nuevas modalidades?

Además, se le preguntó si el próximo año habría un programa distinto con propuestas de modalidad 2×1. Y en el mismo sentido si podrían determinar no tomar evaluaciones en el caso de que no paguen las cuotas. «Sería muy prematuro contestar ante un futuro incierto. El alumno para poder salir del colegio para ir a otro tiene que pedir un pase y no se lo pueden dar desde el momento que tiene un deuda contraída. Aunque se vaya a una escuela estatal va a tener problemas judiciales», explicó.

«Si hubieron padres que han tenido una situación delicada en lo económico. Esos padres se están acercando, están planteando el asunto y si se han acercado para buscar solución», destacó. Allí denunció: «Hay padres que han dejado de pagar porque están especulando pagar después. Mirar cómo viene la situación. Y el gobierno nacional están dejándoles en claro que no se puede obviar el pago de las cuotas». Sobre la planificación del inicio del año que viene descartó posibilidades: «No, porque no sabemos aún que va a pasar el mes que viene. Tenemos que pagar aguinaldo y hay instituciones preocupadas».

«El plantel docente está actuando con una institucionalidad y un compromiso realmente notorio. Nosotros estamos sumamente agradecidos y valoramos su actitud. Están trabajando, presentando todos los proyectos. El docente en estos momentos ha dado muestras de profesionalismos como toda la vida», remarcó el docente. Por último, el docente Suaina describió que sucedería si no reciben el subsidio. «Es un compromiso del gobierno nacional. El problema está en que así como no llega a los colegios, es una bola de nieve que se le va produciendo a la provincia. Porque si bien el gobierno nacional ha prometido esta ayuda, el colegio esta inserto en la realidad de la provincia», finalizó.

Salir de la versión móvil