Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Docentes autoconvocados piden volver a las aulas recién cuando pase la pandemia

Mediante una encuestas respecto al regreso a clases, se conoció que los docentes piden garantías en torno a la salud, el transporte y las condiciones edilicias.

docentes
Los docentes piden volver a las aulas cuando termine la pandemia.

SALTA (Redacción) – El regreso a clases continúa teniendo en vilo a padres, alumnos, docentes y autoridades. Sin embargo, el dinamismo de la coyuntura no permite arrojar proyecciones tan integrales ni certeras como las que muchos pretenden. En este marco, desde Docentes Autoconvocados de la Plaza, realizaron una encuesta con 20 preguntas. La misma dio como resultado un análisis basado en tres ejes principales que son parte de sus reclamos.

El comunicado publicado con las encuestas, expresa: «Los Docentes de todos los Departamentos de la Provincia de Salta, dejan expresada su voz
ante el Gobierno de la Provincia de Salta, el Gobierno Nacional y toda la Comunidad; que bajo un manto de transparencia y de decisión personal de expresar respuestas, que denotan el pensamiento mayoritario de quiénes no fuimos consultados por el Gobierno y no nos sentimos representados por la Inter gremial».

Materias pendientes: traslados, inseguridad sanitaria y condiciones edilicias

En diálogo con Salta 4400, la profesora Sandra Nieva, explicó que el primer punto planteado tiene que ver con la inseguridad. “Es el sentimiento de vulnerabilidad que sientes los docentes hacia la hora de la vuelta a clases. La posibilidad de enfermarse, de contagiar al entorno familiar o de ser un vehículo de circulación de virus. Muchos docentes deben viajar de un departamento a otro”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en las faltas de garantías en cuanto a las protecciones en las instituciones educativas. En este sentido, recordó la responsabilidad civil que conlleva el regreso a las clases, “puesto que un padre puede aducir que por falta de cuidado del docente, el niño se haya contagiado. No nos sentimos amparados desde lo civil”. Pero no acaba allí.

Nieva, también puntualizó en el segundo eje: el de las condiciones edilicias. “Es notable que hay un alto porcentaje de instituciones que no cuentan con las condiciones necesarias de bioseguridad. Tiene que ver con el acceso al agua, cuestión de los baños y como se implementaría el protocolo. Por cuanto sabemos que la provisión de insumos no siempre es la suficiente y en este caso tendría que adecuarse a esta nueva realidad”, advirtió.

Finalmente, el último eje tiene que ver con el traslado que interpela tanto a los alumnos como a los docentes para llegar a las instituciones. “Aquí en la ciudad, hay niños que van desde sus barrios al centro y en las zonas rurales que se trasladan en transporte público (ya generaría aglomeración). Además, hay docentes que tienen que trasladarse de un departamento a otro”, recordó.

El día después que pase la pandemia

Considerando los resultados de las encuestas, y a modo de conclusión, los docentes piden garantías y una erogación presupuestaria que también habilite esta medida. “Por ejemplo, muchos docentes se sienten inseguros porque creen que tienen que volver a las escuelas porque algunas instituciones ya la notificaron. Si van a ir padres a inscribir a los estudiantes, mínimamente se debería contar con una pistolita para saber si la persona que ingresa a la institución tiene fiebre”, señaló.

Por este motivo, llamó al Gobierno de Salta a tener en cuenta la situación epidemiológica regional y el debate de los cabos sueltos que hoy acompañan la idea de retornar a las aulas. “No queremos que nos suceda lo que les ocurrió a los docentes en Jujuy, que se estaban trasladando cuando se toma la decisión de volver a una fase 1. Ellos quedaron varados en La Puna. Todas esas cuestiones se las tiene que hablar y encontrar una solución porque podríamos correr ese riesgo, mas sabiendo cómo se están dando los casos en el interior”, manifestó.

Nieva al igual que sus compañeros pidieron regresar “cuando finalice esta pandemia, se encuentre esta vacuna o las condiciones estén plenamente garantizadas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina