Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Grave crisis para los Pasteleros de Salta: Pymes en quiebra y trabajadores en lucha

El titular del gremio de Pasteleros señaló la situación delicada que atraviesan el sector y la economía

Pasteleros
La crisis económica golpea al sector pastelero.

SALTA (Redacción) – El secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de Salta, Fabian Guerrero, dialogó en exclusiva con Salta4400. Allí describió la delicada situación económica que atraviesa del sector en un contexto caótico. De esta forma señaló que hay Pymes que declararon la quiebra y mencionó el ejemplo de los empleados buscan salir adelante a través de la conformación de una cooperativa. En ese sentido, describió cómo se realizó todo el proceso que busca esquivar los desempleos.

El impacto de la pandemia en las Pymes y la pelea de los trabajadores

En primer lugar, este medio le consultó al dirigente gremial de Pasteleros sobre la quiebra de la confitería «San José». «En el año 2019 está sanwicheria inicia un concurso de acreedores ante la justicia. Luego en marzo, por la pandemia, se agudizó la crisis económica que venía padeciendo el negocio. El viernes 19 de junio, la propietaria señora Sarmiento presenta la quiebra», relató. «Antes que se produzca formalmente la presentación de la quiebra, nuestro sindicato mantuvimos distintas reuniones con trabajadores de este negocio la posibilidad concreta era quedarse en la calle sin fuente de trabajo», señaló.

«Hicimos las gestiones ante el juez que lleva el caso en la cual los trabajadores manifestaron su voluntad de continuar trabajando dado que el negocio, la propiedad en sí es de la curia, de la Catedral», detalló sobre este negocio. «Todos los bienes muebles están inhibidos por el juez quien vio con buenos ojos la posibilidad de darle a los trabajadores de que continúen trabajando bajo la modalidad de una cooperativa», agregó Guerrero. «Esto ya se formalizó a partir del sábado 20 de junio, los trabajadores son los que están manejando el negocio San José. Con los obstáculos comunes de no tener materia prima, con deudas de servicios de la anterior propietaria y meses de alquileres vencidos», apuntó.

«Había una luz de esperanza y esa luz es la posibilidad concreta de seguir trabajando. Es un ejemplo que cuando hay unidad se fortalece el vínculo y con ayuda de la familia, instituciones como la nuestra», describió. En ese sentido, señaló: «En nuestra escuela de capacitación hemos puesto a disposición la donación de productos de pastelería y panadería. Para que en este inicio de camino estos trabajadores puedan ganarse la vida dignamente y no en función de empeñados sino como dueños». «Todavía queda la resolución del juez que lleva el caso que dictamine a través de una resolución el proceso de continuidad a través del formato de cooperativa», cerró sobre ese tema el dirigene de Pasteleros.

Cómo sigue el sector y la economía

Luego, Guerrero explicó a Salta4400 cuáles son los proyecto que llevan adelante la entidad sindical. «Nuestro objetivo era trabajar en el empadronamiento de nuevas empresas. Esto ha quedado en paréntesis debido a esta situación de pandemia. En la escuela de capacitación teníamos una planificación para dar diferentes cursos a lo largo del año. Esto se ha visto parado. Sin embargo esta curva plana a permitido que retomemos la comunicación y reuniones con diferentes organismos. Están interesados en capacitar a personas que están en una situación de refugio». También mencionó proyectos con el gobierno municipal y otras entidades.

En relación a la situación económica ante la pandemia, reconoció que Argentina no está exenta y «menos nuestra provincia». «Cuando empezó, el Estado tenía 2 millones de trabajadores desocupados o informales. Pero cuando empezó a otorgarse el beneficio de IFE, el estado de dio cuenta que son 10 millones los argentinos en informalidad. Claramente que aquí tenemos un problema grande y tiene que ver por una cuestión impositiva, laboral y empresarial», analizó. «La situación es bastante compleja y me gustaría decir que se van a generar más puestos de trabajo y va a haber crecimiento, pero creo que esto no va a pasar», describió.

«Es momento de abrir la cabeza, empezar a discutir todas estas cuestiones necesarias. Uno en los barrios ve las ventas de garage, de frutas y verduras, gente que vende cualquier tipo de productos. La gente hace lo que puede porque hoy hay hambre», señaló «.Hay que ver cómo se genera un empleos genuino. Una idea sería que si una persona decide abrir un negocio y toma 5 empleados, que durante 5 años no pague impuestos por ejemplo. Que el empresario realmente registre correctamente a sus empleados para que tenga una ART. Tenemos que construir un país en dónde estén todos incluidos», propuso.

Insumos para los pasteleros

Sobre los insumos pasteleros y los costos, el dirigente concluyó: «Eso es lo que habilita el sostenimiento de un negocio porque es la materia prima, servicios, alquiler. La harina y azúcar es lo que más consume la gente. Hoy una bolsa de azúcar vale 2500$ cuando hace 3 o 4 meses estaban a 1500$». «La inflación también repercute en la generación de una crisis que se profundiza cada día más. A nivel nacional uno escucha que restaurantes de 50, 70 años que tuvieron que cerrar sus puertas. En nuestro sector tenemos negocios que están funcionando en el shopping, en el Portal Salta dónde todavía no están trabajando al 100%. Tienen aumento de materias primas, pago de alquiler, servicios y es muy complicada la situación», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina