SALTA (Redacción) – Desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el cierre del Paso Internacional de Salvador Mazza, los efectivos del Ejército Argentino se desplegaron en toda la frontera. Al respecto se pudo observar cómo la presencia de las fuerzas cambió la vida en esa localidad y también la de la ciudad de Aguaray, donde con presencia de las fuerzas de seguridad intentan prevenir la circulación ilegal de ciudadanos de Bolivia, donde el sistema de salud parece haber colapsado.
Según indica la propia Municipalidad de Salvador Mazza «El incremento en la cantidad de contagios en el país vecino obligó al Ejecutivo provincial a solicitar ayuda a la Nación. Los militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería de Monte 28, partieron esta mañana hacia el paraje El Sauzal a bordo de un helicóptero y en camiones, donde estarán dispuestos a las llamadas de los requerimientos en la «zonas calientes» de la región», detallaron en un informe emitido por las redes sociales de la municipalidad.
A su vez, Rubén Mendez, intendente de Salvador Mazza contó que estos operativos están pensados para poder llevar tranquilidad a la población, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de Bolivia es grave y en ese sentido al ser una localidad lindante mantenía la tensión de propios y extraños al posible contagio. «Este operativo, se trata de una medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país vecino», había destacado.
Aguaray
En tanto en la localidad de Aguaray informaron que en el día de hoy comenzaron con los controles fronterizos «con el objeto de prevenir la proliferación del Coronavirus y custodiar los pasos fronterizos existentes en el lugar», resaltan los canales comunicativos de la Municipalidad. A su vez destacaron la presencia de la División del Cuerpo de Caballería y División Canes procedentes de la Ciudad de Salta, que se suman a los recursos que ya venían operando como el GOPAR y otras unidades especiales.
En dicha localidad se desató un conflicto entre los ciudadanos con «falsos positivos» en Aguaray. Los supuestos casos positivos de Aguaray, terminaron siendo falsos. Debido a que la prueba de anticuerpos en la pareja oriunda de Cutral Có, determinó que estas personas nunca tuvieron el virus covid-19 en su cuerpo. Alfredo Chatelain y su esposa Adriana Blasco recibieron el resultado definitivo de los análisis que se hicieron el 19 de junio. Estos indican que no presentan anticuerpos en sus organismos, tras dos contrapruebas que anteriormente habían desechado la presencia de coronavirus en la pareja.