Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Impulsarán la educación emocional en Salta durante la vuelta a clases

Admitieron que la implementación «requiere su tiempo»

Clases
Clases

SALTA (Redacción) – Las nuevas restricciones que dictó anoche el Ejecutivo provincial generaron aún más incertidumbre sobre la fecha del regreso a las aulas. Igualmente, las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avanzaron en la imposición de un enfoque al sistema salteño. De esa manera, los dirigentes y especialistas del distrito acordaron que impulsarán la educación emocional en Salta durante la vuelta a clases.

Precisamente, el titular de la cartera provincial, Matías Cánepa, encabezó este encuentro, donde empezaron a delinear esta iniciativa. Al respecto, adelantó que buscará implementar este área del conocimiento tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Asimismo, remarcó que «la educación emocional fue una de las propuestas del Gobernador Sáenz para la educación». «Su incorporación en todas las modalidades y niveles educativos es uno de los ejes principales de nuestra gestión», agregó.

Educación emocional

En esa línea, Cánepa advirtió que la aplicación de esta metodología no se llevará adelante automática con el reinicio de las clases. Por ello, aclaró que será «una tarea que requiere su tiempo y un trabajo sistemático». «Como todo lo bueno que se pretenda hacer en educación, no es una cuestión de corto plazo», expresó. Sin embargo, enfatizó: «Nuestro compromiso con este proyecto es firme». En ese sentido, afirmó que previamente deberán analizar cómo ejecutar esta propuesta en cada nivel de la enseñanza provincial.

Asimismo, el ministro y los especialistas coincidieron que su aplicación servirá para recomponer el estado de los alumnos después de la pandemia. Al respecto, consideraron que este desarrollo les otorgarán nuevas herramientas para superar los problemas que ha generado o agravado el prolongado encierro obligatorio. Entre estos asuntos, mencionaron a la falta de autoestima o motivación, y los inconvenientes para sobreponerse a impulsos emocionales negativos.

Frente a estas cuestiones, recalcaron que la educación emocional también servirá para que enfrenten con mejor capacidades a los flagelos que atraviesan los niños y adolescentes salteños. De esta manera, apuntaron contra las adicciones o los episodios de violencia. También, hicieron hincapié sobre otra clase de patología, como trastornos de atención o de ansiedad. «Es esencial que adquieran habilidades socioemocionales que los ayuden a construir relaciones interpersonales saludables», concluyó Cánepa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina