SOCIEDAD

Apuntan a evitar brotes de coronavirus en comunidades originarias del norte de Salta

Siguen las campañas de concientización sanitaria

Comunidades originarias

SALTA (Redacción) – El aumento de casos de COVID-19 durante las últimas semanas provocó que el Ejecutivo de Salta endureciera las medidas para prevenir que la pandemia termine abarcando a todo el distrito. Simultáneamente, el Gobierno provincial comenzó a focalizar aún más su atención en los sectores más vulnerables. Por este motivo, los dirigentes apuntan a evitar brotes de coronavirus en comunidades originarias del norte de Salta.

Con este objetivo, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social dispusieron del envío de más agentes este sector del distrito. Concretamente, remarcaron que se trata de la zona donde todavía continúa en vigencia la emergencia sociosanitaria. De esa manera, el personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas busca abarcar toda el área, a fin de concientizar a los adultos y menores de edad sobre los riesgos que implica esta enfermedad.

Comunidades originarias

Al respecto, el responsable de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, comentó cómo se han realizado estas labores desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. En primera instancia, sostuvo que durante las primeras jornadas de la cuarentena se establecieron canales de comunicación cotidianos con cada población originaria. De esta manera, aseguró que todos los referentes del sector siempre estuvieron al tanto de las medidas sanitarias.

Posteriormente, Gómez Almarás enfatizó que los dirigentes provinciales concurrieron hacia diversos puntos del norte salteño. A raíz de ello, valoró que los agentes de la cartera lograron profundizar la concientización y los conocimientos acerca de la pandemia. Asimismo, proclamó que estas tareas de instrucciones se llevaron adelante en las diversos lenguas de cada comunidad. Ante ello, aseveró que todos los habitantes del área ya incorporaron las principales acciones de prevención para evitar casos de coronavirus.

Igualmente, el funcionario subrayó que estos trabajos se orientaron tanto hacia adultos como a menores. De esa forma, resaltó que los capacitadores hicieron hincapié en la necesidad de mantener la higiene de manos y el distanciamiento social. Además, los referentes provinciales profundizaron en los consejos sobre el uso de tapabocas y la limpieza de las superficies y espacios frecuentes. Finalmente, le recordaron a los pobladores que deben extremar los cuidados a causa del brote de infectados que hubo en la zona.

Salir de la versión móvil