SALTA (Redacción) – Los hospitales de la Provincia siguen necesitando garantizar los recursos indispensables para la realización de transfusiones y diversas cirugías. Por este motivo, en medio de la pandemia continúa la campaña de donación de sangre en Salta. En esta oportunidad, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará localizado en la ciudad de Metán. Asimismo, enfatizaron que también concientizarán a la población sobre la colecta de médula ósea.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que estas acciones se llevarán a cabo entre hoy y mañana. Concretamente, señalaron que el vehículo permanecerán frente al Centro Cultural e Institucional Federico Gauffin, que está situado en la calle Urquiza al 200. En tanto, aludieron que durante esta jornada se realizarán extracciones en doble turno: de 8 a 13 y de 16 a 20. Finalmente, mencionaron que mañana únicamente lo harán de 8 a 13.
A su vez, los especialistas de la cartera remarcaron que colectarán sangre de todo tipo y factor. Por ese motivo, alentaron a que la decenas de ciudadanos puedan concurrir al móvil durante las próximas 48 horas. A cambio, manifestaron que obligatoriamente tendrán que presentar el correspondiente documento nacional de identidad. También, les recordaron que vayan hidratados y que no existe necesidad de que estén en ayunas.
Médula ósea
Por otra parte, los referentes del ministerio remarcaron que también informarán a la población acerca de la importancia de la donación de médula ósea. En ese sentido, aseguraron que buscarán incorporar potenciales donantes de células progenitoras hematopoyéticas. Al respecto, indicaron que este recurso está presente en la sangre de cada persona. Por ejemplo, destacaron que se utiliza para trasplantes en pacientes con leucemia.
En esos casos, adelantaron que los voluntarios para este procedimiento deben tener entre 18 y 55 años. Además, remarcaron que tiene que cumplir con todos los requisitos necesarios para que estén habilitado a donar sangre. Posteriormente, expusieron que los interesados deberán completar un formulario y entregar una unidad de sangre, a fin de corroborar sus datos genéticos. Finalmente, sostuvieron que esta información quedará en la base de datos INCUCAI para que puedan asignar el recurso ante eventuales trasplantes. Por último, aseguraron este proceso es anónimo y confidencial.