Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar de la Ley de Alquileres: muchos salteños no pudieron pagar y los desalojaron

Advierten que el 64% de las personas que alquilan en Salta no pudieron pagar y fueron desalojadas

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres.

SALTA (Redacción) – A pesar de la promulgación de la Ley de Alquileres, en la Provincia continúan los desalojos y el gobierno de Gustavo Sáenz no se responsabiliza ante la emergencia habitacional. Así lo aseguró la integrante de la Unión de Inquilinos Salta, Natalia Soraire, quien describió la nueva normativa como un beneficio. En ese sentido, indicó: “Al inquilino nunca se lo defendió, nunca se lo tuvo en cuenta”. “Hace 40 años que no se hablaba de inquilinos y hoy tenemos una ley. Aunque salieron a hablar y hubo todo un lobby que lo armaron desde los propietarios e inmobiliarias”, destacó.

Sobre la Ley de Alquileres y sus beneficios

Como bien señala el DDN, la referenta de la organización explicó: “Ahora van a tener que regular todo ante AFIP. Todos los propietarios, las inmobiliarias que vendían propiedades y no estaban reguladas”. Además, señaló que el Estado será el que regule, entre otras cosas, los aumentos que serán anuales y se establecerán mediante un promedio entre inflación y salario. “Va a ser de público conocimiento de cuánto va a ser el aumento. Las inmobiliarias no van a poder salir a informar cualquier cosa. Sí se va a tener que respetar lo que salga a hablar el Banco Central”, indicó.

En la misma línea, destacó sobre la vigente Ley de Alquileres: “Otro de los puntos muy buenos es que a las expensas no las pagan más los inquilinos. Las expensas extraordinarias, los arreglos del edificio, todas esas cosas que venía pagando el inquilino las tiene que pagar el propietario”. Luego, Soraire remarcó “se va a abonar un solo mes de depósito y no se va a pagar la comisión inmobiliaria». «De eso se tiene que responsabilizar el propietario y fue un tema muy grande a debatir”, agregó. Allí, sobre el mes de depósito, aclaró que “se va a devolver al costo del último mes de alquiler”.

En tanto, adelantó que desde las organizaciones continuarán reclamando por las modificatorias que ya se habían presentado a la ley. Precisamente, detalló: “Nosotros seguimos peleando porque el Estado sea garante, hay que sacar al banco del medio. Ahora que vamos a regularizar todas las propiedades, necesitamos que el Estado pueda empezar a conversar con propietarios. Y que sea el que esté en el medio del propietario y el inquilino. Queremos que el negocio inmobiliario se termine y, por eso, hay que sacar el banco”.

La situación de Salta: el 64% de los inquilinos no pudo pagar

Por otro lado, Soraire apuntó que la ley establece la creación de defensorías para inquilinos en todo el país. Desde la Unión de Inquilinos de Salta presentaron un proyecto a tales fines ante el Concejo Deliberante de la ciudad capitalina y también ante la Defensoría del Pueblo. “Nos dieron un voto positivo, esperamos que se cumpla y que en Salta, en algún momento, tengamos un organismo que defienda a la inquilina y al inquilino”, expresó.

En esa línea lamentó la situación crítica en la provincia. Allí señaló que durante el mes de marzo, el 64% de las personas que alquilan en Salta no pudieron pagar y fueron desalojadas. A pesar de la nueva ley vigente y del decreto320/20, que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre, y prohíbe los desalojos. “Hoy nos encontramos defendiendo desalojos todavía, arbitrarios e inclusive habiendo leyes. Son alquileres que no tienen contrato, sino que son contratos de palabra», describió.

«Alquiler Social»

«Estamos saturados de defender desalojos por eso y tuvimos reuniones con los defensores porque creemos que cuando caduque el decreto 320, a principios de octubre, va a haber muchos desalojos. Queremos frenar un poco eso y estar acompañados del Estado”, agregó preocupada la referenta de los inquilinos. Por último, destacó que la reciente ley establece la posibilidad de un «alquiler social», es decir que el Estado debe hacerse cargo del alquiler en casos de beneficiarios de sorteos de viviendas hasta tanto se hagan las entregas.

Esta última medida incluye los casos de mujeres en estado de vulnerabilidad que hayan sufrido violencia y personas con discapacidad. “Todavía no se está implementando a nivel país porque hoy tiene que empezar a regir esta ley. Esperemos que se cumpla en Salta porque en Salta nunca se cumple nada. El Gobernador no sale a responsabilizarse por nada, ni siquiera por los desalojos. Espero que ahora haga algo por el tema de la vivienda”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina