Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se aprobó el protocolo para la vuelta a clases presenciales: ¿Cuál sería la fecha?

El Ministerio de Educación de la Nación junto a las carteras provinciales establecieron el protocolo sanitario

clases
Escuelas de Salta

SALTA (Redacción) – Esta jornada se aprobaron los protocolos sanitarios federales para la vuelta a clases presenciales de manera «reducida y gradual». Cabe señalar que se priorizará los quinto años del nivel secundario y los séptimos de nivel primario. Así lo determinaron en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) los titulares de las careras educativas de todas las provincias. De manera unánime sancionaron el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.

«Esta resolución fija los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales. Permitirá elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita», destacaron autoridades educativas. «En cualquier caso que eso no sea posible de garantizar, esa unidad educativa no podrá abrir sus puertas, hasta que el problema sea subsanado”, apuntaron.

Además, el documento también constituye: «Un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas. A partir de los cuales cada jurisdicción podrá adecuarlos a la realidad local». «Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la higiene personal, entre otros», señala un comunicado del Ministerio de Educación de Salta sobre la vuelta a clases.

Protocolo sanitario

«La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características. Se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas. Articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal” y en las fechas propuestas por cada jurisdicción», explica el documento educativo. Además, remarca que las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno ante el Ministerio de Educación de la Nación. En diálogo con C5N, el ministro Nicolás Trotta anticipó hoy que la fecha de regreso sería el mes de agosto.

Entre los puntos más importantes del protocolo se destaca el lavado de manos y uso de alcohol en gel o diluido al 70%. Luego, que los establecimientos deberán tener los insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. Además, los ingresos tienen que ser «espaciados», es decir, no ingresarán todos los cursos a la misma hora, sino que habría diferentes horarios de entrada. Esto apunta a evitar la aglomeración en la puerta de las escuelas y busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades.

Se deberá utilizar tapabocas en todo momento. Tanto para alumnos como docentes, directivos, no docentes, auxiliares y personal administrativo. Se deberá respetar el distanciamiento social de 2 metros en patios y lugares comunes y de 1,5 metros en las aulas. Por esto, para cumplir esta pauta se dividirá a los cursos en dos o más grupos, no podrán asistir todo el curso-grado al mismo tiempo. Además, serán replanteado los recreos y las actividades deportivas, ya que solo podrán realizarse aquellas que no impliquen contacto físico.

Por último, hay un protocolo de acción ante un caso sospechoso y un caso confirmado de coronavirus. Precisamente, ante un caso sospechoso se realiza el aislamiento e hisopado del alumno o docente, además de rastrear de inmediato a los contacto directos. Ese curso no asistirá a clases hasta confirmar o descartar el contagio. Si es positivo, el grupo-curso deberá aislarse por 14 días por considerarse contacto estrecho. De ser negativo, se restablecen las clases.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina