Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncian que el Ministerio de Salud de Salta no ayuda a los hospitales

El Ministerio de Salud de Salta no responde los importantes pedidos de los hospitales

sistema sanitario
Hospitales de Salta

SALTA (Redacción) – La situación sanitaria de la Provincia ante el coronavirus empeora en cada jornada y los recursos necesarios para combatir la pandemia no llegan a los hospitales. En este sentido, el personal médico denuncia que el Ministerio de Salud de Salta, a cargo de Josefina Medrano, no responde las solicitudes. Algunas instituciones tienen puestos sin cubrir, les faltan medicamentos para otras afecciones y encima se agrava el escenario epidemiológico. Esta situación golpea sobre todo en las zonas de la frontera, como por ejemplo a Salvador Mazza.

«Seis médicos para 40 mil habitantes»

En este sentido, el doctor Ortega del Hospital de Salvador Mazza alertó sobre la falta de respuestas que tuvo por parte de la ministra de Salud tras realizarle un pedido en persona. «Solamente me dijo que lo va a trabajar, que va a esperar un informe. El problema es que se plantea la falta de presupuesto», señaló el profesional. «Pero bueno, lamentablemente nosotros estamos en una zona crítica porque estamos en una área zona de frontera. Y ante esta pandemia nosotros necesitamos de este recurso humano», agregó.

En cuanto a los principales déficit que sufren en plena pandemia, el médico clínico apuntó con detalle: «Una de las inquietudes que nosotros tenemos es que el Hospital cuenta con escasos recursos humanos. Son 15 puestos de enfermería que están vacantes y mas o menos 4 puestos de médicos». En el mismo sentido, alertó sobre la delicada siuación: «Somos seis médicos y si por ahí se enferma alguno, se sobrecargan los otros colegas». «Creo que nivel central no hace esta lectura de que son 40 mil habitantes y solo hay seis médicos», criticó duramente el médico sobre el Ministerio de Salud de Salta.

Sobre la desatención, Ortega lamentó que no es una situación nueva: «No se hacen gestiones». «La doctora (Medrano) se comprometió a trabajar», insistió sobre la funcionaria. Por otra parte, describió el abandono del Gobierno con un ejemplo insólito: «Tenemos un médico que vive en la localidad y estamos esperando que se lo nombre. Si no se lo nombra ha tomado la determinación de irse a otro lugar, porque no tiene trabajo. La idea es que pueda quedarse, está esperando hace 8 meses. Están los papeles pero el Ministerio cree que no es necesario. Seguimos esperando».

https://www.facebook.com/147698735303461/videos/214068106438085/

Falta de insumos, medicamentos y personal de limpieza

«La dinámica del virus es diferente y los protocolos cambian todos los días. Ojala que el gobernador (Gustavo Sáenz) se digne», reclamó el clínico sobre los pedidos. En ese sentido, agregó que también necesitan personal de ordenanza y de limpieza para las instalaciones que deben ser desinfectadas. Por último, alertó que tampoco llegan los medicamentos para atender cualquier tipo de emergencia y relató: «No estamos recibiendo los insumos necesarios. Si un paciente se presenta con una neumonía no contamos con los antibióticos necesarios. El ministerio manda pocas muestras, no contamos con ese stock».

«La respuesta es que derivemos. Pero Tartagal está saturado», lamentó sobre la falta de ayuda de las autoridades sanitarias. Finalmente, sobre el contexto por la pandemia, el médico explicó al sitio Actualidad Informa: «Incluso se activaron varios protocolos, pacientes con síntomas agudos que dieron negativos del coronavirus. Tenemos que agradecer a dios que no está circulando el virus en Salvador Mazza. Puede haber casos aislados, nosotros estamos buscando».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina