Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aumenta la preocupación por la debilidad de las poblaciones originarias ante la pandemia

Apuntaron contra los recurrentes abusos policiales

Pandemia
Poblaciones originarias - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Ante el incesante avance del coronavirus en la Argentina, más de un centenar de investigadores analizaron el impacto de la emergencia sanitaria en las comunidades indígenas de todo el país. En ese sentido, enfatizaron que diariamente aumenta la preocupación por la debilidad de las poblaciones originarias ante la pandemia. Además, enfatizaron que estas personas históricamente han padecido numerosas deficiencias.

De acuerdo con lo que consigna el diario Página 12, los académicos publicaron un documento llamado «Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia Covid-19 y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en los pueblos indígenas en Argentina». De esta manera, abordaron el panorama que afrontan las las comunidades originarias de las regiones Cuyo, Metropolitana, NOE, NOA, Pampeana y Patagonia. A manera de premisa, aseguraron que «esta coyuntura agrava la situación de desigualdad socioeconómica». Asimismo, también refirieron a «la irregularidad en la posesión de las tierras que habitan, y la histórica invisibilización, estigmatización y criminalización asociada a su condición sociocultural».

Pandemia

En este orden, consideraron que la sanción del aislamiento obligatorio resultó «necesaria para evitar la expansión del virus». No obstante, mencionaron cuáles fueron los perjuicios que este marco produjo en las comunidades originarias. En primera instancia, indicaron que «la paralización del empleo» derivó en «una abrupta retracción de los ingresos, en gran medida informales». «Los pueblos indígenas son los sectores en mayor situación de precariedad estructural tanto socioeconómica como cultural», afirmaron. También, aseguraron que son «los que sufren en mayor grado los efectos de la pandemia y el ASPO».

Además, los académicos remarcaron que durante la cuarentena obligatoria también se evidenció «la profundización y exacerbación de situaciones de racismo, discriminación, violencia verbal y física». Al respecto, señalaron que estas prácticas continúan realizándose «a través de acciones arbitrarias, y/o graves abusos». Ante ello, apuntaron a la responsabilidad de «funcionarios de diversos organismos públicos, instituciones sanitarias y/o fuerzas de seguridad».

Según publica la agencia de noticias DDN, los investigadores recordaron que estas poblaciones no cuentan con acceso a los servicios básicos para evitar la proliferación del coronavirus. En esa línea, aludieron que «la falta de servicios de agua y de elementos de higiene limitan la posibilidad de contar con condiciones de salubridad para hacer frente a la pandemia». Asimismo, recordaron que estas población aún padecen los efectos de numerosas enfermedades a raíz de las falencias sanitarias. Entre ellas, mencionaron al dengue, chagas, parasitosis y tuberculosis.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina