Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La comunidad trans denunció el aumento de los abusos policiales en Salta

Otro colectivo repudia casos de violencia institucional

Abusos policiales
Policía de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Durante toda la cuarentena obligatoria no han cesado los repudios al accionar desmedido del Estado provincial en materia de seguridad. En esta oportunidad, un nuevo colectivo se sumó a las críticas contra la vigencia del Decreto 255 en el distrito. De esta manera, la comunidad trans denunció el aumento de los abusos policiales en Salta. Incluso, una de las líderes locales remarcó que «la violencia institucional fue aún peor» que en los meses anteriores.

De acuerdo con lo que consigna la FM 88.1, la referente de Mujeres Trans Argentina, Luz Bejarano, expuso cuáles son las principales problemáticas que atraviesan en este contexto. repudió que «las compañeras son perseguidas por la Policía con balas de goma» «Se esconden en el canal porque no saben a dónde correr, y todo esto se agravó aún más», agregó. Además, contó que días atrás una mujer trans que reside en Orán «fue agredida y fue amenazada». «La Policía le dijo que si quiere dejar de ser amenazada tenía que cambiarse de barrio», sostuvo.

Abusos policiales

«Está siendo mucho más terrible la violencia institucional que hay hacia nuestros cuerpos y hacia nuestras luchas también», lamentó. Asimismo, calificó que Salta posee «un sistema realmente patriarcal». A raíz de ello, manifestó que la plena implementación del cupo laboral trans «está costando bastante» en el distrito. «Si ya con Urtubey veníamos remándola y luchando, en este gobierno de Sáenz es aún peor. El acceso está siendo totalmente nulo», apuntaron. Además, reclamó que desea reunirse con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social «para ver qué pasa con el tema de la mercadería». No obstante, reconoció: «Nos rebotan a otro número».

Ante ello, la referente local exclamó que el Estado debe atender las demandas de la comunidad en medio de esta crisis. «Salta es una de las pocas provincias que no está dando respuestas a nada, ni con el alimento, ni con el cupo, ni con la salud. Hasta en eso estamos un poco más excluidas dentro de todo el contexto que estamos atravesando», ratificó. «Estamos buscando un espacio para poder visibilizar nuestra lucha, y para tener un lugar estable donde la gente se pueda acercar y conocer lo que hacemos, nuestra agenda política y hacia dónde vamos», aseveró.

Según publica la agencia de noticias DDN, Bejarano recalcó que «las compañeras travesti trans no solo somos de la calle, como está estigmatizado». En relación al compromiso social del colectivo, mencionó: «También podemos hacer una olla popular, compartir con el barrio, acercarnos a las casas». De esta manera, aseguró que pretenden que la ciudadanía sepa que muchas integrantes de la comunidad están «muriendo de hambre». «Nuestra expectativa de vida es hasta los 35, 40 años», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina