SALTA (Redacción) – Paralelo a la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, existe una problemática que viene haciendo estragos desde hace ya tiempo en la región. Se trata del Dengue. Por parte de las autoridades locales, se realizaron múltiples y constantes campañas de concientización y descacharrado para evitar la proliferación del mosquito causante.
En este marco, se conocieron datos alarmantes. Salta es la segunda provincia con más casos de dengue en el país. La mayor incidencia acumulada del período la registró Jujuy con 644,5 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras tanto, nuestra provincia tiene una tasa local de 497 cada 100 mil habitantes, de acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Le siguen Misiones y Tucumán con 476,9 y 451, respectivamente.
NOA y Centro del país en problemas
El documento aclara además que el mayor aporte de casos se registró en las regiones del Noroeste (NOA) y Centro del país con casi 22.000 y 21.000 casos de dengue autóctonos. Los confirmados por laboratorio en el país ascienden a 54.870, mientras 1.418 se encuentran en investigación, superando el mayor registro de casos en la historia de la Argentina.
Para tener un panorama amplio al respecto, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta la 25 de 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos con sospecha de dengue. A su vez, otro dato que permite comprender la gravedad es la incidencia acumulada de casos autóctonos. A nivel nacional es de 130 cada 100 mil habitantes.
Los datos publicados en el boletín epidemiológico detallaron que se registraron 53.358 casos de dengue sin antecedentes de viaje, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. Paralelamente, 1.512 presentaron antecedentes de viaje y otros 1.418 casos están aún en investigación. En la presente temporada se registraron la presencia de tres serotipos, donde el 72% correspondió a dengue 1, un 26% a dengue 4 y un 2% dengue 2.
La distribución de casos confirmados en la temporada 2015-2016 muestra un mayor número en las primeras semanas del año, en comparación a la presente temporada, con máximos en las semanas 9 y 14. Mientras tanto, la presente temporada muestra su valor máximo en la semana 17. En conclusión «en la presente temporada se puede observar un aumento de la curva más tardío y abrupto de los casos de dengue si se lo compara con la de 2015/2016, indica el informe de Salud.
Conclusión
Ante este panorama, se especifica que en 2019-2020 «se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en Argentina, superando en un 24,5% los casos acumulados comparados con la temporada 2015-2016».
En el NOA se observa un aumento en el número de casos a partir de la semana 5 hasta alcanzar un máximo en la 17, explicado principalmente por la contribución de casos de Tucumán, Jujuy y Salta (entre las 3 aportan el mayor porcentaje de los casos de la región).
En las últimas tres semanas las notificaciones de todas las provincias de la región se han mantenido por debajo de las cien notificaciones semanales. Por otra parte, Salta registra un valor sostenido de casos entre las semanas 10 y 17, con un pico en la 15.
Los fallecidos: cuatro son salteños
Hasta el 18 de junio se registraron 25 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 11 se encuentran en investigación (casos con sospecha de dengue, pero sin pruebas de laboratorio positivas). Cuatro son de Salta, uno confirmado por nexo epidemiológico autóctono y tres en investigación.
En el boletín se informa además que de los 25 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 9 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 88 años y una mediana de 57 años. Cabe recordar que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.