SALTA (Redacción) – Los camioneros resultaron ser como dice el refrán, un arma de doble filo. Por un lado, los héroes del abastecimiento y por otro, los repudiados por la propagación de los contagios de Coronavirus de una provincia a otra. Tras idas y vueltas, se puso en marcha el nuevo sistema de guías preventivas de seguridad para controlar el curso y accionar de los mismos.
Según explicaron este sistema servirá para controlar a los transportistas de carga de manera más rápida y eficiente. De hecho, la Guía Preventiva de Seguridad se colocará en un sector visible del parabrisas del rodado. Allí se especificará con la información de ingreso y egreso, procedencia, tiempo de permanencia. De esta manera, se facilitará la supervisión policial y los tiempos de espera.
A través de esta herramienta, se agilizará el control que realiza la Policía de Salta en los más de veinte puntos fijos que hay en toda la provincia. “Se trata de dos actores fundamentales: los responsables del aprovisionamiento de nuestras mesas y el Ministerio de Seguridad que ejecuta las medidas para cuidarnos a todos”, manifestó Martín de los Ríos, responsable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.
El diálogo como solución
“Se ha dado un paso muy importante”, celebró Jorge Guaymás. El secretario de la CGT Salta, se comprometió a seguir colaborando para aportar soluciones. Cabe recordar que el mismo había advertido al respecto de hacer un paro si se continuaba con la implementación de las fajas de seguridad, una medida que los trabajadores consideraban “inhumana”.
Guaymás también entregó al Gobierno un mapa, que especifica todas las estaciones de servicio que se van a usar desde el sur hasta Santiago del Estero. El mismo reveló que el mapa señala los lugares donde los camioneros descansan. Este instrumento colaboraría con el control policial. En este sentido, el Ministro de Seguridad señaló que en 120 días de pandemia se realizó un importante proceso de aprendizaje con el Sindicato de Camioneros.