Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Exigen a la Provincia que sofoque el incendio forestal y protegan al pueblo kolla

Hace varios días que avanza el fuego en las sierras subandinas y piden que el Gobierno ayude a la comunidad originaria

incendio forestal
Incendio forestal en las sierras subandinas del departamento Orán.

SALTA (Redacción) – Este fin de semana se difundió la noticia del enorme incendio forestal que se desató en las sierras subandinas del departamento Orán. Precisamente en tierras de la comunidad originaria kolla Tinkunaku, quienes pidieron auxilio por el veloz avance de las llamas. Ante la inacción del gobierno provincial, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) exigieron medidas para proteger al pueblo originario y las miles de hectáreas dañadas.

Varios días y el pedido urgente

Como bien señala el DDN ysegún informaron desde el organismo, el fuego lleva once días de avance. Allí afecta el territorio comunitario de los Ayllus Indígena de San Andrés y Los Naranjos, perteneciente al mencionado pueblo kolla Tinkunaku. Ante esta situación, la titular del INAI, Magdalena Odarda, solicitó al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, que coordine esfuerzos con Nación para sofocar el extenso incendio forestal.

“Si bien el INAI tiene conocimiento de que el Ministerio de Seguridad de Nación se encuentra a disposición. A la espera de la convocatoria por parte de las autoridades de la provincia de Salta, a la fecha no se ha concretado”, reclamó Odarda en la jornada del lunes. Lo hizo en referencia a la inacción del gobierno local para incluir a Nación en las tareas de territorio. En tanto, luchan contra el fuego una comisión de la Brigada Forestal de Defensa Civil junto a bomberos voluntarios de Orán y Aguas Blancas.

Aunque parece ser insuficiente dado que los focos ígneos se reactivan constantemente. Por su parte, el gobierno salteño había afirmado que el incendio se da en “una zona que se encuentra distante a las comunidades originarias”. Eso va a contramano de lo que advierte el INAI. El organismo requirió “a título de especial colaboración” la elaboración de informes que consignen las actuaciones y dictámenes sobre “la cantidad de hectáreas afectadas».

Sin recursos, avión hidrante prestado

También exigieron un relevamiento de «los daños materiales a la población indígena de los ayllus afectados. Y en el mismo sentido, solicitaron al ministro Pulleiro que “se dispongan acciones adecuadas y eficientes para proteger la integridad física de los miembros indígenas y bienes intangibles de inefable valor para el pueblo Kolla”. Finalmente, tras reiterados pedidos de ayuda, incluso de organismos de derechos humanos, el gobierno de Salta anunció él envió de ayuda para combatir el fuego.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De los Ríos, reconoció que el Gobierno no cuenta con los vehículos aéreos acordes para enfrentar el incendio forestal. Como bien informó SALTA4400, informó que para sofocar las llamas llegará un avión hidrante de Santa Fe. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina