SALTA (Redacción) – Desde hace largos días el centro de atención resultan ser los bloques de cemento implementados para mejorar las bicisendas en la capital salteña. Si bien desde la Municipalidad explicaron que la intención es organizar el tránsito, prevenir accidentes y respetar los derechos de los ciclistas, los hechos dan cuenta de otra realidad. Los mismos resultaron multiplicar el problema sin ser una solución en sí misma.
La agitada realidad vehicular que caracteriza a los salteños desde hace muchísimos años, no hace más que acentuarse con medidas que al parecer no están a la altura de las condiciones de tránsito en Salta. Es el caso específico de los bloques de cemento que lejos de beneficiar a quienes eligen transitar en bicicleta, han ocasionado accidentes múltiples en una cuestión de días.
Salta 4400 se hizo eco de estas denuncias y reclamos a través de su portal de noticias y redes sociales. Allí los lectores encontraron un espacio para dejar sus opiniones al respecto. Al final, son los habitantes quienes tienen la última palabra en materia de obras que tienen que ver con beneficios para la comunidad misma. Al respecto, encontramos posturas encontradas sobre esta decisión sobre la cual la Municipalidad tuvo que dar marcha atrás y retirar los bloques que obstaculizaban el tránsito en las esquinas.
Cabe recordar que desde PAVICEI, Padres de Victimas de Conductores Ebrios e Irresponsables, coincidieron en que esta medida resulta inútil y no colabora en materia de prevención de siniestros viales. Por este motivo, desde la entidad sugirieron que la prioridad debería estar puesta en los motociclistas que son quienes confirman buena parte del universo vehicular en Salta.
Voces en contra
Por su parte, buena parte de los lectores entienden que se trata de un “gasto innecesario que sale de nuestros bolsillos”. De hecho, aluden a su inutilidad agregando que sólo han causado accidentes viales lejos de agilizar la circulación. Muchos consideran que las autoridades “no entienden nada” así como cuestionaron el “sentido común” de la Municipalidad de Salta.
En esta línea, reclamaron que se publique el presupuesto invertido en estos bloques de cemento. Algunos usuarios advirtieron que fueron estos bloques «los causantes de tener en dos días, dos accidentes». Por ello, llamaron a “hacer algo más productivo”. Algunos coinciden en que deberían apostar a sumar insumos a los hospitales y/o comedores que tanto lo necesitan. Finalmente, otro porcentaje considerable entiende que esta medida sólo es motivo de inventos “para decir que hacen algo”.
Voces a favor
Paralelamente, otro grupo de lectores entendió que buena parte de quienes van al volante son “gente imprudente”. De hecho, solicitaron que se mejoren los bloques de cemento, que permanezcan y que se haga mayor hincapié en esta medida. Asimismo, instaron a la comunidad a que aprenda a respetar la vía pública “porque es de todos”. Uno de los comentarios lo resume todo: “Se deben dejar y sobre todo respetar”.
Mientras tanto, en sintonía con lo que mencionábamos, los lectores comprenden que “muchos manejan mal y sacan carnets de conducir por izquierda”. Es por ello, que ironizaron comentando que “al que maneja bien no le molesta”. Otra de las frases contundentes que rescatamos fue la siguiente: “Si no ven los bloques cómo será con los ciclistas”.
Precisamente, muchos lectores ciclistas considerando que tienen derechos y que hoy no se respetan por lo que están a favor de la implementación de las bicisendas en Salta. A su vez, recordaron los bolardos impulsados por Gustavo Sáenz. Aseguraron que a pesar de las quejas, éstos permitieron que la comunidad no estacione en lugares y espacios prohibidos.
Finalmente, y en menor porcentaje, aseveraron que la ciudad precisa ser modernizada por lo que se manifestaron con un pulgar para arriba de esta medida.