Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras el rechazo a la fosa común, buscarán restos de desaparecidos en el cementerio de la Santa Cruz

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de excavación en torno a la dictadura militar.

SALTA (Redacción) – La pandemia despertó urgencias propias de la coyuntura que atravesamos a nivel global así como las memorias de otra gran parte de la sociedad. Por ejemplo, lo acontecido recientemente respecto a la excavación de una fosa común en el marco de los contagios de Coronavirus. Tras el fallo de la justicia en miras a suspender esta obra municipal, comenzarán las excavaciones que ahora tendrán un fin histórico en el cementerio de la Santa Cruz. Se trata de una búsqueda para dar con los desaparecidos de la dictadura militar.

La Justicia ordenó la suspensión de la fosa común porque hay datos que aseguran que en ese predio, hoy ocupado por el cementerio de la Santa Cruz,  enterraron a desaparecidos de la dictadura militar. De esta manera, el juez federal Julio Bavio le puso un párate a la decisión de la Municipalidad. Trass ello, se dejó de lado lo que explicaban sería una “medida preventiva”.

¿En qué consistirán las obras?

El fiscal federal Carlos Amad, explicó que la orden judicial se otorgó por la medida cautelar que presentaron organismos de Derechos Humanos. Los mismos aseguran que en ese predio hubo enterramientos clandestinos y podrían encontrarse cuerpos de los desaparecidos en la última dictadura militar. Por ello,  Amad indicó que en el cementerio se harán trabajos de excavación para buscar los cuerpos.

Asimismo, aclaró que en el caso de encontrarlos, continuarán con el proceso de identificación a través de ADN correspondiente. Sin embargo, adelantó que debido a que esto genera mucho tiempo, aun se desconoce cuándo comenzarán a trabajar en el lugar. Se espera que las excavaciones se concreten en las próximas semanas y puedan arrojar luz al respecto de este hecho que históricamente marca la memoria de los argentinos.

De todas maneras, el fiscal remarcó que la suspensión de la fosa común solicitada por la Municipalidad de Salta, no está relacionada con la pandemia. En esta línea, el vicegobernador de la provincia de Salta se mostró a favor de la decisión judicial. Asimismo, se expresó al respecto de la propuesta de concretar una fosa común. “Suena como alarma, lo que puede ser una posibilidad pero hacerlo de la forma que se ha hecho, sonaba con apreciaciones de futuro que no la podemos hacer”, consideró Antonio Marocco.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina