Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Trata de personas y explotación sexual: desde el 2008 a la fecha, se asistió a más de 500 mujeres víctimas de trata

Advierten que por la pandemia se vio paralizada la gestión de asistencia de víctimas entre Argentina, Chile y Bolivia.

SALTA (Redacción) – La capital salteña se vio paralizada el pasado fin de semana tras lo que parecía ser un clásico protocolo por un paciente sospechoso de Coronavirus. Sin embargo, la situación daba cuenta de algo todavía mayor y más grave. Se trataba de siete allanamientos en torno al delito de trata de personas y explotación sexual de cinco jovencitas. En miras a profundizar todavía más,  se conocieron datos que alarman al respecto de esta problemática histórica en la región.

En diálogo con Profesional FM 89.9, la titular de la Oficina de Trata del Polo integral de Mujeres, la psicóloga Laura López Ahanduni, destacó que desde el 2008 a la fecha se asistió a mas de 500 mujeres que fueron rescatadas de la explotación sexual y laboral. Señaló que desde la Oficina se les brinda asistencia psicológica y legal a las personas que así lo acepten en el marco de los diferentes operativos.

La profesional agregó que debido a la pandemia se vieron paralizados los trabajos conjuntos con Chile y Bolivia, países con los cuales Salta limita. Las gestiones que se venían realizando buscan contar con un protocolo para la asistencia a las víctimas que se ajuste acorde a las leyes de cada país. Cabe recordar que buena parte de las víctimas son extranjeras y que el delito siempre ha tenido el carácter de ser trasnacional. A su vez, esto da cuenta de la dimensión que tienen estas organizaciones ilícitas.

Un fin de semana alarmante

López Ahanduni, psicóloga de la Oficina de Trata, indicó que participaron de los allanamientos del fin de semana, en el marco de un protocolo estricto con medidas de bioseguridad por la pandemia. Detalló que los profesionales se entrevistaron con las víctimas, las cuales requirieron de contención psicológica. De hecho, las mismas expusieron un claro estado de angustia y temor que presentaban al momento de ser rescatadas. Sin embargo, presentaban perfectas condiciones físicas.

Por otro lado, López señaló que en los operativos encontraron a “clientes”, a quienes consideró “cómplices” de estas redes de trata. Por ello, invitó a la sociedad en general, pero sobre todo a los hombres a repensar la masculinidad. Finalmente recordó que el Polo brinda asistencia de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Quienes requieran de la misma pueden comunicarse al 3875719316.

La profesional destacó además, que las mujeres fueron captadas bajo ofertas laborales engañosas. Por este motivo, recomendó que a la hora de buscar trabajo se deben buscar referencias comprobables de los empleadores. Paralelamente, se debe dudar cuando la oferta de dinero es exorbitante e incluso sospechar cuando se ofrecen traslados a otras provincias con el pago de pasajes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina