SOCIEDAD

El Hospital Señor del Milagro continúa realizando tests para detectar VIH

Estas actividades no se suspendieron por la pandemia

Hospital Señor del Milagro - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – Desde el inicio de la cuarentena, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia han informado reiteradamente que numerosos servicios no fueron interrumpidos por la pandemia. En esa línea, destacaron que el Hospital Señor del Milagro continúa realizando tests para detectar VIH. Además, garantizaron que durante todo el proceso se cumplen todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus.

Al respecto, desde la cartera provincial mencionaron que estas actividades se realizan en el marco del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales. Por ese motivo, indicaron que el hospital cuenta con el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH y sífilis (CePAT). En ese orden, remarcaron que en estas instalaciones se efectúa el examen rápido para corroborar si los pacientes poseen algunas de estas patología. Además, aludieron que también brindan tratamientos y concientización.

VIH en Salta

Precisamente, la titular de este área, Dra. Marcela Vinciguerra, proporcionó detalles sobre las características del servicio. En primer lugar, confirmó que los interesados pueden concurrir al centro de salud de lunes a viernes, de 10.30 a 12.30. A su vez, adelantó que la atención médica se llevará a cabo en base al orden de llegada de los pacientes. También, remarcó que los profesionales y trabajadores garantizarán el respeto a todas las medidas de prevención. En este caso, destacó que a las habituales instancias de seguridad sanitaria les sumaron las acciones vinculadas a evitar infecciones de COVID-19.

Posteriormente, Vinciguerra comentó que los tests son gratuitas y confidenciales. En ese sentido, señaló que el CePAT se comunicará con cada paciente para informarle el resultado de su muestra. Asimismo, la médica agregó que estas pruebas se efectúan en el Laboratorio de Virología del Hospital del Milagro. En este caso, consideró que «es una excelente oportunidad de intervención». «Si el resultado es positivo, se brinda asesoramiento, apoyo y contención psicológica a la persona», afirmó.

«Si es negativo, se trabaja en prevención”, amplió. En este contexto, la doctora aseguró que las personas que no posee obra social también podrán acceder al tratamiento gratuito. También, recalcó la importancia de cumplir con este proceso una vez que se recibe el diagnóstico. «Los pacientes que son adherentes al tratamiento y al control médico tienen el mismo promedio de vida que una persona sin la enfermedad», comentó. «Además, no transmiten el virus», añadió Vinciguerra. Finalmente, confirmó que las extracciones de sangre para este examen tienen lugar, respetando el orden de llegada, de martes a viernes de 7 a 9.

Salir de la versión móvil