Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

No hay pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica en los hospitales públicos de Salta

Hoy se conmemora el Día Mundial de la enfermedad

crisis sanitaria

SALTA (Redacción) – En medio de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia busca concientizar sobre otras enfermedades que afectan a la población. A diferencia del coronavirus, apuntaron sobre algunas dolencias que no se producen a través de contagios. En ese sentido, confirmaron que no hay pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica en los hospitales públicos de Salta. Además, advirtieron que el origen de este mal continúa siendo un misterio.

Precisamente, hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Desde la cartera indicaron que se trata de una dolencia neurodegenerativa progresiva. Además, remarcaron que se trata de una enfermedad no transmisible y de aparición poco frecuente. A pesar de ello, mencionaron que todavía se desconoce cómo se genera en el organismo. Hasta el momento, está comprobado que deteriora a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

En este orden, los especialistas manifestaron que de esta manera comienzan a dificultar las conexiones que se encargan del movimiento de los músculos. A causa de ello, el paciente lentamente pierde el control de su cuerpo. Específicamente, aludieron que este fenómenos se denomina atrofia progresiva. A su vez, explicaron que el corazón y los músculos que controlan los esfínteres vesical y anal son los únicos que mantienen sus funciones. En tanto, agregaron que esta dolencia tampoco alcanza al intelecto y a los cinco sentidos.

ELA en Salta

El sistema sanitario provincial garantiza la atención a las personas que padecen ELA en el hospital Señor del Milagro. A cargo del servicio de Neurología, el Dr. Juan Ignacio Casali sostuvo que los tres especialistas del nosocomio atienden diversas patologías. Entre estas, mencionó a las cefaleas, epilepsias, falta de equilibrio y vértigo. En tanto, afirmó que los mayores de 15 años años pueden concurrir de lunes a viernes al nosocomio. Ante ello, afirmó que «en este momento no tenemos ningún paciente con ELA».

Acerca de la dolencia, Casali indicó que la Esclerosis Lateral Amiotrófica comienza a partir de una serie de síntomas. Entre estos, hizo hincapié en «calambres musculares, trastornos de deglución y pérdida progresiva de fuerza». «Con el tiempo provoca atrofia muscular», agregó. A su vez, refirió que «durante todo el proceso, la persona es consciente de los cambios que experimenta, ya que no se afectan las funciones cognitivas ni la sensibilidad». Por último, remarcó que «existe un tratamiento aprobado que, si bien no frena la evolución de la enfermedad, aumenta la sobrevida de los pacientes».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina