Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Turismo en Salta: ¿Se reactivó la actividad en la Provincia?

El presidente de la Cámara de Turismo detalló la situación del sector en diálogo con SALTA4400

turismo regional
Turismo en Salta.

SALTA (Redacción) – En las últimas semanas se desató la polémica entre el Gobernador Gustavo Sáenz y varios intendentes que decidieron permitir el turismo interno dentro de sus ciudades. En diálogo exclusivo con SALTA4400, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Carlos Eckhardt, analizó el contexto que atraviesa el sector en medio de la pandemia de coronavirus. Sobre los establecimientos habilitados, que son alrededor de 1.000, apuntó que solo se abrieron casi 300 en todo Salta.

Sobre la situación del sector

En primer lugar, este medio le consultó al dirigente si se reactivó finalmente el turismo interno. «No, en realidad el turismo interno no es un proceso de reactivación en cuanto a la demanda y la oferta que es lo que propone el sector habilitado», señaló. «Está vigente y la consulta refiere a algunas irregularidades que habían sucedido o que están consensuadas. De ahora en adelante que van a ser tomadas en conjunto. Sea para activar o desactivar según el mérito que tenga la decisión», explicó ante las idas y vueltas entre mandatario y jefes comunales.

En relación al porcentaje de ocupación que se registró en las últimas semanas, el presidente de la Cámara detalló: «No hay superado el 13% ya que son los fines de semana y esto entra dentro del global». «Por lo cual no ha sido incidente y de los 980 establecimientos habilitados en la provincia a través del Ministerio, sin tomar en cuanta la parte gastronómica, los que se han adherido son 281», advirtió sobre la situación del sector. «El 20 de febrero ha cerrado toda la actividad sin excepción. Es muy difícil hacer un análisis o balance de quienes son los que van a volver a abrir o los que no van a volver a abrir», apuntó.

La ayuda desde Nación y Provincia

«Vamos a tener que poner en práctica las herramientas que promueve la nueva Ley de Emergencia. La cual va a alentar que algunos reabran las puertas e incluso aquellos que pudieran haber cerrado, revisen esa decisión», destacó. Luego se le consultó sobre la ayuda que recibieron desde el Gobierno Nacional para el pago de sueldos. «En algunos casos, no todos y siempre condicionado a la grilla salarial. No en todos los casos se ha recibido la ayuda, de forma tal que es uno de los temas a resolver», lamentó. Allí también anticipó: «al vez dentro de la ley con la propuesta del ejecutivo nacional podemos resolver en los próximos días que se incluya una ayuda hasta diciembre».

«Por parte de la provincia no ha habido ayuda de carácter salarial. Sí han habido gestiones para poner en valor créditos que no son de fácil acceso a pesar que son convenientes», apuntó Eckhardt. «Nosotros estamos en una situación de emergencia por lo cual deberíamos tener normas más flexibles y de excepción que no las prevé el CFI. No hemos obtenido los resultados necesarios a pesar de los esfuerzos de la provincia», completó. Y en el mismo sentido puntualizó: «Creo sinceramente que la base de contención es el gran esfuerzo que ha hecho la provincia».

«Es la primera vez que un sector privado puede influir en el trabajo mancomunado para tomar las decisiones de la necesidad real. De forma tal que la base, el sustento, va a ser la provincia y lo que llegue de nación, seguramente es el valor agregado», describió. Por otra parte, analizó el tema de la potestad de cada intendente que decide si abre o no el turismo. Ante esta consulta, el dirigente comenzó: «Aquí hay una situación que se debe poner en valor, y es que el empoderamiento de los intendentes no lo ha generado el gobernador».

«Decisiones en conjunto»

«El DNU del presidente de la Nación ha previsto que las determinaciones que se tomen están en cabeza de los gobernadores de provincia e intendentes. Con ese derecho que les acude está autorización presidencial, ellos están en facultad de tomar las decisiones que se considere, que es lo que se ha realizado con diálogos y mesas de trabajo permanentes», describió el titular de la Cámara de Turismo. «Es una actividad que necesita previsibilidad como lo necesita el demandante. El prestador se prepara para ese servicio. Se hace las compras y cuando salen cosas de un día para el otro, el sector se perjudica y nadie se hace cargo», adviritó.

Por último, definió: «Estimamos que a partir de esa mesa de diálogo no va a volver a suceder. Con el compromiso que así sea. Si hubiera algún tipo de cambio, por cualquier tipo de amenazas en tema de salud, se vuelve a llamar al sector privado. Se dan las explicaciones pertinentes y se toma las decisiones en conjunto». «Esto creo que es lo más importante, porque no estamos exentos de que pudieramos tener algún tipo de situación que modifique la voluntad de no tenerlo abierto. Y en este aspecto los intendentes van a tener que comprender. Con quiénes he hablado lo han comprendido que necesitamos tener una línea de diálogo de forma permanente» concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina