Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se levanta la suspensión: centros de diálisis seguirán dando cobertura a los pacientes que no tienen obra social

Los centros privados, firmaron convenio para dar cobertura a 120 pacientes.

 SALTA (Redacción) – La salud es hoy un tema de agenda constante e impostergable. Es obligación de las autoridades garantizar el acceso de la comunidad a los servicios y prestaciones de salud necesarios. En este marco, centros de diálisis que habían decidido suspender las presentaciones por falta de acuerdo con el Ministerio de Salud,  ahora lograron un acuerdo.

Hace algunas semanas tras, los centros diálisis habían amenazado con dejar de realizar el traslado de los pacientes a sus tratamientos y no aceptar nuevos. La medida fue anunciada por la Asociación de Diálisis de Salta en protesta por la demora en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia. Mientras tanto, en el medio de las idas y vueltas: los pacientes a los que no les cabe una responsabilidad en esta disputa.

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/photos/a.335112506664255/1687345801440912/?type=3&theater

Con las cuentas claras

Según consigna una entrevista brindada por FM Profesional 89.9,  en aquella oportunidad, Mario Espeche, presidente de la Asociación, explicó que el sector había alcanzado a principios del mes pasado un buen acuerdo con el IPS. Sin embargo,  todavía esperaban firmar un convenio similar con el Ministerio de Salud. Pese a estar de acuerdo con el monto a pagar y los plazos de pago, Espeche explicó que el convenio que les propuso el Ministerio contenía “vicios”.

Finalmente, y tras una larga negociación, firmaron un convenio para brindar cobertura a 120 pacientes que no tienen obra social. Este acuerdo es una garantía que involucra a  todas las modalidades de diálisis disponibles como hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemodiálisis en agudos. A su vez,  implica una cooperación conjunta entre el sector público y privado para la atención.

En relación a la contingencia por la pandemia COVID-19, consensuaron modalidades de atención orientados a cumplir con las normas establecidas para la asistencia de pacientes en diálisis. De hecho, cuando el dilema comenzó la Asociación de los Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA) responsabilizó a la ministra Josefina Medrano por no garantizar las condiciones para que los usuarios accedan a las prestaciones. Espeche explicó que los centros privados dializan en terapia en los hospitales. Aunque en casos de Covid-19 planteó que requieren espacios específicos en los nosocomios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina