SOCIEDAD

Murió atropellado, le detectaron Covid – 19 y lleva más de una semana en la morgue por falta de protocolo de entierro

El cuerpo se encuentra en la morgue judicial de Orán.

SALTA (Redacción) – Otro caso más deja al descubierto las falencias de la provincia con respecto a la pandemia. Sin embargo, esta vez el lamentable protagonista es una persona que falleció atropellado y en los estudios pos morten dio positivo a Covid – 19. El problema radica en que el hombre lleva más de una semana en la morgue judicial de Orán y no puede ser enterrado debido a la falta de protocolo de entierro en los cementerios de esta localidad.

Según informó una radio de Orán, el fallecimiento de esta persona se produjo el pasado 17 de julio en la ruta 34. Allí, el hombre de 70 años fue atropellado por un camión. Desde ese día se encuentra en la morgue de la localidad a causa de la falta de lineamientos de un protocolo para este tipo de situaciones. Ante esto, el COE del Pichanal trabaja para ver de qué forma se realizará la inhumación de la víctima.

Falencias en el sistema sanitario

Desde el inicio de la pandemia, se registró una gran cantidad de problemas en el sistema sanitario provincial. Constantes denuncias por parte de los trabajadores de la salud dejaron en evidencia la ineficiencia del Ministerio de Salud y de la provincia para manejar una pandemia de esta magnitud. Uno de los reclamos más constantes tiene que ver con la falta de recursos con las que cuentan los profesionales de la salud para trabajar de forma segura.

A esto se le suma la imprecisión de los testeos realizados en los hospitales públicos de la provincia, lo cual tomó relevancia durante este fin de semana. El caso de los trabajadores del Hospital Papa Francisco terminó por hacer notar un problema que ya se había registrado anteriormente, pero que no llamó la atención. Ante eso, las autoridades de la institución decidieron cerrar el laboratorio y retestear los anteriores exámenes para ver si existió algún otro caso de «falsos positivos».

Este problema influye de forma directa a los números de la pandemia informados por el Gobierno provincial. Sin embargo, hace varias semanas se viene registrando falencias con respecto a ello. Esto se vio reflejado en la diferencia que existía entre la información brindada por Nación y lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia. Con respecto a ello, las autoridades explicaron que es un «error común» y se debe a la forma de procesar los datos.

Salir de la versión móvil