SALTA (Redacción) – Si bien actualmente la mayor parte de los recursos económicos están volcados a la prevención del coronavirus, el Gobierno provincial están está gestionando labores de infraestructura a futuro. De esa manera, los dirigentes remarcaron que pretenden erradicar las problemáticas ambientales que azotan al norte de Salta. Por eso, afirmaron que ya se planifican nuevas obras para estabilizar el cauce del río Pilcomayo.
Este encuentro estuvo encabezado por el titular de la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría. Además, en esta videoconferencia se contó con la asistencia del presidente del Instituto Nacional del Agua, Pablo Spaletti. En tanto, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, acudió en representación del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta. También se presentaron dirigentes de las provincias de Formosa y Jujuy.
Río Pilcomayo
De esta manera, las provincias le reclamaron al Gobierno nacional que promueve la realización de obras en el cauce del Pilcomayo. Igualmente destacaron que previamente se deberán efectuar los correspondientes estudios para determinar la viabilidad de estas labores. Particularmente, los dirigentes nacionales y del NOA establecieron que los futuros trabajos de mejoras tendrán lugar en el puente internacional Misión La Paz y Pozo Hondo.
En este marco, Romero Leal propuso que la iniciativa apunte a brindarle mayor estabilidad al trayecto del río que atraviesa Salta. Además, reclamó que el resultado de estas obras pueda prolongarse en el tiempo, a fin de disminuir el impacto ambiental sobre las poblaciones aledañas. Igualmente, ratificó que la evaluación sobre el área requerirá numerosos estudios técnicos. A su vez, advirtió que la Cancillería argentina deberá intervenir para garantizar la realización de estas tareas.
Asimismo, los funciones también aprovechar la oportunidad para armar el equipo técnico que llevará a cabo las evaluaciones. Precisamente, adelantaron que en este grupo se contará con especialistas de la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación, el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Por último, los presentes dialogaron acerca de las propuestas que posee el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).