Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hace 30 días está en cuarentena sin test positivo: denuncia abandono por parte del gobierno de Sáenz

En diálogo en exclusiva con SALTA4400 una mujer relató el calvario que atraviesan y la desatención que sufren

SALTA (Redacción) – Una familia salteña reclama por el calvario que padecen a causa de una cuarentena insólita que lleva casi treinta días. En diálogo exclusivo con SALTA4400, una mujer relató los numerosos llamados y pedidos que realizaron a las autoridades sanitarias para que les realicen los estudios diagnósticos y denunció la falta de respuestas. Reveló que no tienen asistencia social, ni alimenticia y advirtió que iniciará acciones legales. Además, denunció que uno de los integrantes de la familia está aislado en el Hospital Papa Francisco en «muy malas condiciones», pero lo más graves es que sería otro caso de «falso positivo».

«Mi hermano me comunico recién que sus resultados de hisopado le dan negativo. Y que el de sangre le arroja que nunca tuvo el virus en el cuerpo», alertó la señora sobre un episodio que se repite en los últimos días con los hisopados. «Yo no sé que hacer, no me parece justo pasar por un tercer hisopado y hacer pasar por un tercer trauma a los chicos por nada. Esto me parece injusto», expresó ante el requerimiento de las autoridades.

«Intente yo mismo comunicarme con el COE, nadie me dio bola», apuntó por su parte, el abogado de la mujer denunciante. En este punto, el letrado mencionó quienes fueron consultados y no dieron respuesta. «A la licenciada de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, la puse al tanto y tampoco hasta el momento hizo nada. Gestiones en red (que comanda la esposa del Gobernador Gustavo Sáenz) me dijo a través de María Jose Hansen que estaba de licencia y no podía hacer nada», reveló.

El comienzo del calvario: un cumpleaños

Sobre la insólita situación, la mujer relató a este medio que el día 4 de julio fueron a una reunión familiar, un cumpleaños, donde luego se detectó un posible caso positivo de coronavirus. «Por eso hisopan a toda mi familia el día 5. A nosotros nos dejan a parte porque no tuvimos contacto con el posible caso positivo. Pero ese posible caso positivo sale en sus test negativos», señaló. Sin embargo, la persona que cumplía años sí dio positivo de Covid-19: «Me avisan el día 6 que el 7 me tenían que hisopar porque el cumpleañero había salido positivo». Allí comenzó la insólita cuarentena.

En ese sentido, la vecina continuó su historia: «La llamada al Papa Francisco fue el día 9 y nadie me atendió. Llamé a la enfermera que me contacta para llevarnos y me dice que me quede tranquila que si no me llamaron era negativo». «Ese día 9 era feriado así que seguro el lunes nos llamaban. El día 13 de julio llamo al Papá Francisco después de 40 llamadas de quererme comunicar con el sector de epidemiología que nunca me atendieron. La chica me da el número de la guardia de epidemiología. Llamé y en la guardia me dan el número del COE que eran quienes me tenían que dar los resultados», describió la falta de atención.

Cientos de llamados sin respuesta y ¿otro falso positivo?

«Hice 35 llamadas ese día y no me comunique. Entonces volví a mandarle mensaje a la enfermera y me dijo que éramos todos negativos. Que teníamos el hisopado programado en 12 días que tendría que haber sido el día 16. «Esperando el 16, me dijo que no se había podido programar entonces de pasaba al 17», señaló la vecina salteña. En este punto detalló: «Somos 4 casas, 4 familias los que estamos aislados, que compartimos el cumpleaños de una u otra forma». Allí siguió con su relato: «El 17 nos hacen el hisopado a las 4 familias en una sola camioneta. Tengo 147 llamadas al COE en esos días para saber los resultados hasta el día 21. Mande e-mail, llamé, mandé mensaje a la enfermera el día 21».

Luego de 20 días seguían en aislamiento y sin respuestas claras de las autoridades de si tenían o no coronavirus. «El día 23 por insistencia la enfermera me llama y me dice que debíamos seguir en cuarentena porque había dado positivo mi hermano», apuntó sobre la primera novedad oficial. «A la familia de mi hermano y a él le hicieron el día 6 y a nosotros el día 7 el hisopado. Y todos salieron negativos. Mi hermano sale positivo en el segundo hisopado», recordó. Sin embargo, advirtió: «Ahora me dice mi hermano que su resultado dio negativo y que el examen de sangre dice que nunca tuvo el virus. Y todavía lo tienen internado en el Papa Francisco, en la escuela colindante».

Cuarentena en «malas condiciones»

En este punto, SALTA4400 le consultó en qué condiciones estaban las instalaciones de internación. «Él está en muy malas condiciones porque me dijo que hay 3 baños, que solo hay ducha fría. Que para ir al baño tienen que llamar, que no puede tocar nada, en su habitación son 4. Y el está corriendo un grave peligro ahí si nunca tuvo el virus según los resultados. Las otras tres personas supuestamente son positivos y asintomáticos».

«A nosotros nos están haciendo pasar una tortura porque supuestamente mañana tendría que ser el tercer hisopado», lamentó la mujer sobre la situación dramática que padecen. «Nosotros ya va a ser el mes que estamos aislados en casa. En mi casa nadie nos asiste. La única que nos manda es mi suegra que nos manda cosas», apuntó. Este medio le consultó sobre sus vecinos y si tuvo inconvenientes y reveló que no quiere que se conozca su caso.

El abandono y las acciones legales

Finalmente, la vecina se expresó de forma contundente: «Estoy analizando con mi abogado iniciar acciones legales. Ese hisopado es una tortura y por una negligencia de ellos». Allí se descargó contra las autoridades: «No me puedo comunicar con nadie para que me den una explicación. Esto es una burla, no es real porque a mí hermano le arroja el resultado que nunca tuvo el virus. Y como se entiende que tengo que seguir en cuarentena, hacer otro hisopado si mi hermano nunca tuvo el virus, es totalmente injusto».

La mujer describió su delicada situación económica: «Nosotros somos 4 en mi familia, mi marido, yo, un nene de 8 y otro de 9. Mi marido changuea y en estos momentos no puede salir a trabajar. Yo no trabajo. No cobramos IFE ni nada y solo recibe un fondo de desempleo él que no alcanza para nada (porque quedó sin trabajo el año pasado)». Por último, cabe aclarar que la mujer decidió brindar su testimonio en anonimato a este medio.

Hospital Papa Francisco

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina