SALTA (Redacción) – Las cosas no marchan bien y al parecer, no mejorarán por un buen tiempo. En este marco, el sector hidrocarburífero es el que ahora está en juego, considerando que se trata de una importante pieza dinamizadora en el mercado. En este sentido, el secretario general de petroleros, Sebastián Barrios, dio detalles de la situación actual y dejando entrever la desaparición del sector.
En una entrevista brindada a Radio Profesional 89.9, Barrios sostuvo que “temen no superar la pandemia”. El mismo aseguró que son más de mil puestos de trabajo los que están en peligro ante la falta de inversión en el norte provincial. De hecho, sólo está trabajando menos de la mitad de una de las dos plantas ubicadas en Campo Durand. Es decir, trabajan cerca de 450 trabajadores.
Mientras tanto, en el departamento San Martín de la actividad petrolera dependen en total 1.400 personas y en la Provincia cerca de 2.100. El mismo agregó que iniciaron un proceso de reubicación del personal. A su vez, cerca de 20 empleados iniciaron sus procesos jubilatorios, los cuales están demorados debido a la interrupción en la atención del ANSES.
Del primero al último puesto
Por otro lado, el gremialista arremetió contra las autoridades provinciales aseverando que el gobierno “debería tener un plan energético más ambicioso”, no solo para atraer inversiones sino para sancionar a las empresas que no cumplen con lo prometido. “Antes éramos los segundos a nivel país en la producción de petróleo, hoy somos los últimos”, resaltó Barrios.
Finalmente, sostuvo que hace más de un año que una de las dos plantas de refinería está parada. “Está prepara para ser vendida o desguazada”.
Invertir en Salta es 10 veces más caro
Paralelamente, el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Ricardo Alonso, explicó que invertir en el norte provincial es diez veces más caro que lo que cuesta hacerlo en Vaca Muerta. Detalló que perforar un pozo en Vaca Muerta cuesta entre 3 a 5 millones de dólares, y lo comparó con el costo de la perforación de pozos de agua. Destacó que en oportunidades en el norte se han hecho excavaciones con inversiones de 100 millones de dolares y cuando se llegó a la profundidad indicada, estaba vacío.