Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hoy se realizan exámenes gratuitos para detectar hepatitis

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la enfermedad

Hepatitis
Exámenes médicos - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – A pesar de que el coronavirus continúan en el centro de la escena, el Ministerio de Salud Pública de Salta instó a la ciudadanía a no descuidarse ante otras patologías. Por este motivo, anunciaron que hoy se realizan exámenes gratuitos para detectar hepatitis. Particularmente, estas actividades forman parte de la campaña de concientización por el Día Mundial de la enfermedad. Además, enfatizaron en la importancia del diagnóstico temprano para controlar esta dolencia.

Al igual que ayer, mencionaron que los profesionales de la salud se trasladarán durante la mañana hacia los barrios Intersindical y San Francisco Solano. Al respecto, indicaron que allí tomarán muestras de sangre hasta las 12. También, aludieron que estas labores gratuitas tienen lugar en los hospitales de Alto La Sierra, Angastaco, Cafayate, Coronel Moldes, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, La Viña, Rosario de Lerma y Santa Victoria Oeste. Finalmente, remarcaron que estos se atenderá por orden de llegada y, además, aseguraron que los resultados demorarán pocos minutos.

Hepatitis

En relación a la enfermedad, los especialistas sanitarios comentaron que las hepatitis virales o víricas pertenecen al grupo de dolencias infecciosas. Asimismo, remarcaron que provocan daño agudo y crónico e, incluso, aludieron que pueden derivar en problemas más graves, como cirrosis y cáncer de hígado. A su vez, indicaron que se manifiesta en cinco clases: A, B, C, D y E. En este orden, recordaron que la B y C son las más peligrosas.

No obstante, desde la cartera enfatizaron que todas las clases de hepatitis son prevenibles e, incluso, tratables. Justamente, destacaron que la dosis para la hepatitis está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2012. En ese sentido, le recomendaron a las personas de todas las edades que accedan a esta insumo. También, le aconsejaron a los adultos que se lleven a cabo el examen para detectar la hepatitis C, ya que tiene cura en el 95% de los casos.

Por su parte, los funcionarios señalaron que una persona puede contagiarse de hepatitis por diversas manera. De este modo, recalcaron que no solo se produce a través del contacto con un paciente. Además, sostuvieron que también se contrae por medio de agua o alimentos contaminados. Incluso, subrayaron que también ocurre a partir de la falta de higiene, la inyección de drogas o tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, aseguraron que la mayoría de los enfermos logra superar esta dolencia y, por ello, resulta inmune a futuro.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina