SOCIEDAD

Autoridades sanitarias advierten que habrá un pico de Coronavirus en septiembre

SALTA (Redacción) – La evolución de los contagios de Coronavirus incrementa de manera progresiva en nuestra Provincia, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud aseguran que la situación está controlada. A pesar del tiempo y los meses que se tornan eternos, la situación todavía tira para largo. En este contexto, el jefe de Epidemiología, Francisco García, brindó una conferencia de prensa donde detalló la situación sanitaria actual y respondió múltiples consultas de los allí presentes.

En términos generales, son  90 los casos confirmados en Salta, de los cuales 37 están internados en los sistemas de salud de la provincia. Por ello, destacó que en Salta la mayor cantidad de casos confirmados están relacionado a casos positivos dentro del grupo de contactos estrechos y de importación nacional, es decir, que han llegado desde otras provincias. De esta manera, confirmó que no hay transmisión comunitaria de virus por lo que tampoco es preciso retornar a fases anteriores de la cuarentena.

“Seguimos con la transmisión de contactos estrechos en grupo familiar o de pequeños grupos en algún entorno de barrio o actividad relacionada a seguridad o salud”, señaló. Sin embargo, al ser consultado al respecto de cómo continuará la curva, García insistió en formar una “propia curva de Covid-19”.   En este sentido, recordó que julio y agosto son meses donde prevalecen las enfermedades respiratorias.

TE PUEDE INTERESAR:   Polémica: desalojaron a niños wichis de un hospital y diputados piden explicaciones

De cara al futuro

Pero, a raíz de las restricciones existentes, descendieron los casos notificados. Según el doctor nos encontramos en un marco “normal y estable de acuerdo a lo esperado”. “El pico históricamente lo tenemos en la segunda quincena de septiembre sobre enfermedades virales. En agosto que nos tenemos que cuidar mucho, tenemos que trabajar epidemiológicamente cómo funcionan los casos. Si bien va a descender en agosto, va a haber un pico en septiembre”, advirtió el mismo.

Paralelamente, llamó a tener en cuenta la tasa de duplicación durante el período que vendrá para poder ser consciente del nivel de contagios y la velocidad de los mismos. Por estos días “estamos lejos” enfatizó García Campos llevando tranquilidad a la comunidad.

No todos podrían donar plasma

Finalmente, el especialista fue consultado al respecto de la donación de plasma en el durante. García manifestó que hay un alto porcentaje de casos de Covid 19 positivo que son asintomáticos. Mientras que el 10%  de los casos notificados de sospechosos se convierten en positivos, de estos el 5% son sintomáticos. El mismo advirtió que no todas las personas Covid 19 positivo van a poder donar plasma. Al respecto, analizó que no todas levantan el nivel de anticuerpos, por lo que sugirió consultar al Centro Regional de Hemoterapia.

TE PUEDE INTERESAR:   Fuerte reclamo de docentes autoconvocados: piden más medidas ante un caso de Covid-19

Mientras tanto, reforzó la idea de reforzar el estudio y aislamiento de contactos estrechos, independientemente de los resultados de los casos positivos iniciales.

.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar