Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: con 90 casos positivos, la provincia continúa con «transmisión por contacto estrecho»

El jefe de epidemiología, Francisco García, dio detalles de la situación sanitaria en Salta.

SALTA (Redacción) – El dinamismo que caracteriza a la dinámica de la pandemia de Coronavirus, es una arista que las autoridades tienen muy en cuenta al momento de teorizar y aplicar estrategias que permitan contener los contagios en la región. En este marco, cada día es una noticia nueva. Precisamente, este mediodía el Jefe de Epidemiología de la provincia, el doctor Francisco García, se refirió acerca de la situación del coronavirus en Salta.

Indicó que de los nueve casos confirmados el jueves, 5 son del departamento San Martín y 4 del departamento Andes. Asimismo, detalló que dos corresponden a protocolos mineros; otros cuatro a contactos estrechos, que se dividen de la siguiente manera: dos relacionados con la minería y dos con personal de salud. A ellos se suman tres casos de reprovincializados que finalizaban la cuarentena.

Por otro lado, destacó que en Salta la mayor cantidad de casos confirmados están relacionado a casos positivos dentro del grupo de contactos estrechos y de importación nacional. Es decir, han llegado desde otras provincias. De esta manera, confirmó que no hay transmisión comunitaria de virus por lo que tampoco es preciso retornar a fases anteriores de la cuarentena.

“Seguimos con la transmisión de contactos estrechos en grupo familiar o de pequeños grupos en algún entorno de barrio o actividad relacionada a seguridad o salud”, señaló. Paralelamente, recordó que “desde la semana pasada el ministerio de salud de nación coordino con cada ministerio provincial una nueva clasificación con respecto a recuperados”. Por ello, explicó que los clasifican por motivo de contagio ya sea personal salud, repatriados, contacto estrecho, etcétera.

Continúan sin dar respuesta para los casos sin nexo epidemiológico

A su vez, García Campos confirmó también que solo se mantienen cuatro casos sin nexo epidemiológico. De hecho, aseguró que continúan con el estudio de trazabilidad. No descartó que queden casos en los que no se sepa el origen del contagio por lo que se hizo hincapié en la necesidad imperante de cumplir con las normas sanitarias y preventivas.

Finalmente, reiteró que solo hay dos fallecimientos relacionados con COVID-19. A modo de conclusión, el especialista recalcó que hay 90 casos confirmados en Salta, de los cuales 37 están internados en los sistemas de salud de la provincia.

¿En qué consisten los procedimientos?

García Campos puntualizó que a la fecha tenemos 98 casos confirmados no activos (recuperados) y 18 de casos confirmados no activos por tiempo de evolución. “Un caso covid positivo se transforma en caso positivo de corona virus activo. Eso desencadena una serie de intervenciones, entre ellos el aislamiento de contactos estrechos”, reveló. En miras a llevar mayor claridad sobre los procedimientos antes y después de la detección, aseguró que “cuando surgen resultados negativos de los contactos estrechos, no resulta que se levante la cuarentena, debe permanecer en cuarentena por 14 días, hasta un PCR en el día 12”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina