Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Las escuelas de Salta abrirán el lunes y los docentes están en contra

Los docentes salteños reclaman que no están dadas las condiciones sanitarias para abrir las escuelas en la Provincia

docente
Docentes reclaman en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este próximo lunes 3 de agosto las escuelas de Salta reabrirán sus puertas según lo dispuso el Ministerio de Educación de la Provincial para que regresen los administrativos. Sin embargo, los docentes reclaman la medida y argumentan que no están dadas las condiciones sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus. En este sentido, aseguran que Nación no autorizó el protocolo y se manifiestan por las dificultades para el traslado.

Como bien apunta el DDN, el personal administrativo debía regresar a las escuelas el pasado 29 de julio, pero la cartera de Educación pasó la fecha para el primer día hábil de agosto. Mientras tanto, en las últimas horas los «docentes autoconvocados» presentaron una nota ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta. Allí manifestaron su rechazo a cualquier vuelta de la actividad educativa por considerar que no están dadas las condiciones biosanitarias para ese paso.

Los administrativos a las escuelas

Cabe recordar que según las resoluciones 140 y 145 del Ministerio de Educación, esta semana las escuelas de Salta debían reabrir para la inscripción de exámenes para la terminalidad de carreras. Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Roxana Celeste Dib, anunció que la apertura recién será el 3 de agosto por la resolución 39 del COE, que dispone la restricción de la actividad de la administración pública hasta hoy. En este sentido, la funcionaria no desestimó las inscripciones sino que indicó a los directivos escolares realizar el pedido de inscripción de forma online.

En tanto, en el mes de junio la cartera de Educación había prometido en un comunicado que iban a: «Continuar trabajando sobre la estructura edilicia. El abastecimiento de agua, el acondicionamiento áulico y la provisión de insumos necesarios”. Además, el ministro Matías Cánepa aseguró que los insumos iban a ser garantizados por el gobierno provincial. Esto sería más allá de la llegada de fondos nacionales para la mejora de infraestructura y la conexión de agua. Sin embargo, los docentes insisten que no llegaron los insumos sanitarios.

¿Hay protocolo aprobado?

Por otro lado, los docentes cuestionan el protocolo dispuesto por Educación en las resoluciones 140 y 145. Acusan que “no está enmarcado dentro del Protocolo Federal del Ministerio de Educación de Nación» aprobado en los primeros días de julio. De esta manera, en la nota difundida destacaron que “Salta aún, no cuenta con protocolo aprobado por Nación”. No obstante, la resolución 145 dejó constancia de que no se abrirán los establecimientos que no cumplan con las condiciones establecidas. Entre otros puntos, figuran los insumos sanitarios, agua y uso de baños.

Los docentes autoconvocados denuncian que existió “manipulación de papeles sin tratamiento de bioseguridad”. Y puntualizaron y que “para efectivizar las inscripciones en Junta, se expone a directivos y administrativos al contacto con otros docentes». En este sentido, también se debe señalar que el uso del transporte público no está previsto para la comunidad educativa. En el caso de los estudiantes que deban rendir, apuntaron que “los menores de edad tampoco podrían usar el transporte y tampoco poseen la gratuidad del boleto”, según lo resuelto por el COE.

Los docentes ponen énfasis en su reclamo por la movilidad en la provincia, el tema de los traslados es uno de los puntos clave. Por último, se puede mencionar que la nota al COE también fue enviada al ministro. Allí le pidieron que se informe al gremio sobre la reapertura de paritarias para el segundo semestre, ya que el último acuerdo venció en junio. En el escrito quedó asentado que existe un “incumplimiento de lo acordado en relación a la capacitación que debía dictar Defensa Civil a los docentes sobre Emergencia y Protocolos de Actuación”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina