SALTA (Redacción) – El licenciado en Economía, Álvaro Pérez, dialogó en exclusiva con SALTA4400 y analizó los detalles de la situación financiera que atraviesa la Provincia. Precisamente, apuntó sobre la necesidad de re estructurar la deuda externa en dólares que tiene Salta y la importancia de la negociación que lleva adelante Nación. «Es importante que Argentina salga del default para que nuestras empresas y provincias no entren en default», describió. Luego, señaló las consecuencias que trae la emisión monetaria y los distintos valores del dólar.
En primer lugar, ese medio le consultó al licenciado su análisis sobre la refinanciación de la deuda de la Provincia para evitar el default. «Es oportuno», describió y explicó: «Primero porque la deuda de Salta estaba nominada en dólares y fue cuando el valor del dólar era cerca de 17$. Ahora esa deuda se va a volver cuantiosa en términos de pesos, entonces es oportuno intentar re estructurar». «Por otro lado la ampliación del programa, de una emisión que creo que hay 2100 millones de pesos para emitir, son importantes», consideró.
«Primero Argentina debe salir del default»
«Ya que siempre es importante estar flexibles financieramente. Para un individuo, empresa o estado. Lo peor es que te agarre una crisis sin crédito, como nos agarró a nosotros, al país», remarcó Pérez. En la misma línea, señaló: «Esta bueno tener crédito. A veces es con la autorización del poder legislativo que te permite emitir deuda o la autorización de un directorio de una empresa». «Después llegará el momento de aplicación del dinero, que ahí estará la habilidad de la conducción política para que ese dinero redituara en beneficios para la sociedad», relató.
Allí, completó: «Y que eso pueda ayudar a sortear un contexto desafiante que tiene Salta producto de la caída de recaudación nacional y del complejo estado en el que ya venía la economía». «La primera que tiene que cerrar es la deuda Argentina», remarcó cuando se le consultó sobre la refinanciación de la deuda en dólares de Salta. En ese punto, argumentó: «Ninguna empresa ni provincia está en condiciones de solvencia financiera si el país no resuelve el tema de la deuda». «Es importante que Argentina salga del default para que nuestras empresas y provincias no entren en default», destacó el licenciado a SALTA4400.
Sobre emisión monetaria
«En la etapa anterior teníamos un banco que no asistía al tesoro, que no emitía y eso nos llevó a la caída del nivel de actividad», comenzó Pérez ante la consulta sobre la emisión monetaria del país. Luego, señaló: «Pero en julio del año pasado la inflación ya venía en una clara disminución». «Podemos decir producto de la cuarentena una parte y otra parte producto de la imposibilidad de Argentina de haber salido del default al cual entramos el 28 de agosto del año pasado, genera un cambio muy importante, preocupante», analizó.
«Ya empezaremos a escuchar el tema de la ‘bola de elite’ de deuda que tiene el banco central producto de la emisión monetaria y su posterior esterilización. Es como que va juntando presión la olla», describió. «Esto se resuelve pero es difícil. No lo podíamos resolver en la etapa anterior sin pandemia, con un mundo creciendo, a una emisión que era mucho menor. Hoy estamos en un récord de emisión versus PBI. El dato es preocupante, tenemos que pensar que la inflación que viene puede darnos una amargura a todos», destacó.
El dólar y los peligros de hiperinflación
Luego, se le consultó si la emisión de moneda podría generar una hiperinflación. «Primero estas generando monedas sin respaldo porque sabemos que esos pesos carecen de credibilidad. Por otro lado gastas dólares en pagar para que emitan dólares, y es la expectativa», apuntó. «Si cuando pensamos en que vamos a llegar a un hiperinflación, vamos a empezar a ahorrar en dólares y ahí vienen los cepos, las restricciones y cómo se sigue destruyendo nuestra moneda que ya no sirve y no cumple la función fundamental que es la reserva de valor. No sirve para guardar valor ni medir los bienes», remarcó el licenciado Pérez.
Ante la pregunta de por qué hay 3 valores del dólar, Pérez apuntó: «Porque hay restricciones. Esto en el mundo desarrollado no pasa, porque ha bajado la pobreza, la mortalidad infantil, ese mundo que hay viajes en tren en minutos a lugares lejanos, ese mundo no tiene varios dólares. Argentina tiene esto porque tiene restricciones». «El dólar oficial que está a 76$, el mayorista que vale 72$, el solidario 98.80$, el bolsa 120$, el contado con liquidación 121$ y el blue vaya a saber lo que valga porque depende del arbolito que lo vende», puntualizó.
Crisis del Covid: ¿Por qué hay más millonarios?
«Las crisis son procesos complejos que afecta siempre y en todo lugar a los más vulnerables. Hay gente que se cae rápido del sistema económico porque no tiene acceso a un buen trabajo, no está formado, etc», señaló. «Ha pasado que las empresas tecnológicas, han crecido fuertemente con ganancias grandes porque el mundo cambio y va a seguir cambiando. Y nuestro país en vez de estar discutiendo hoy cómo nos metemos en el mundo de la inteligencia artificial, del big data, de todo lo que representa lo que viene, seguimos discutiendo la junta nacional. Nuestro nivel de discusión está 40 años atrasado», concluyó.