Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Trabajadores de la Educación con el Gobierno: errores insólitos, paritarias y exámenes

La titular del Sindicato de trabajadores de la Educación reveló los detalles de la reunión a SALTA4400

Educación

SALTA (Redacción) – La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Victoria Cervera, dialogó en exclusiva con SALTA4400. Durante la entrevista puntualizó que los representantes de los docentes fueron recibidos por el Gobierno y les realizaron varios pedidos puntuales ante la delicada situación que atraviesan. En este sentido, se destaca que hubo varios comunicados confusos sobre la titularización, dialogaron sobre la apertura de paritarias salariales y sobre el retorno a las escuelas para exámenes presenciales.

Inscripción con insólitos errores

De esta manera, la titular de Sitepsa contó que mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación de Salta, Matías Canepa. «Nos convocaron para hablar sobre el tema de titularización. Y aprovechamos para tratar el proceso de inscripción que se está dando con tanta irregularidad», describió. Precisamente, señaló: «Hay idas y venidas en circulares que confunden al docente, disposiciones que son poco claras. En este momento donde se está tratando que este proceso que es tan importante para el docente porque le permite ingresar, permanecer en el sistema, incluso en avanzar en su carrera, ha sido muy desprolijo».

«Hemos tenido circulares que se contradecían, comunicados», apuntó la dirigente. Allí mencionó sobre una circular de la junta calificadora de méritos y disciplinas que salió el domingo a la noche «de forma apresurada, sin consultar e incluso con algunos errores». «Hicimos conocer nuestro malestar, disconformidad al ministro y a la secretaria de gestión», señaló. «Hemos solicitado que se contemple la posibilidad de incorporar las inscripciones por correo postal, que no solo sea por correo electrónico».

En relación con lo último, lamentó que hay muchos docentes que no tienen la posibilidad por falta de conectividad. «Habíamos pedido la semana pasada la suspensión del proceso de inscripción hasta que se ordene y normalice. Como respuesta a eso sacaron unas nuevas circulares muy confusas. En donde por ejemplo se había dejado de lado a un grupo de docentes, y algunos errores de no colocar la palabra “NO” en la validación de certificados», precisó Cervera.

La junta «más ineficiente»

Luego, se le consultó a qué se deben los errores, si a ineficiencia o desconocimiento «Es un poco de todo. Tenemos una junta que viene evidenciándose como la más ineficiente en el sentido de su accionar, desconocimiento de la norma». «Cuando no se quiere escuchar, no se escucha y este es el resultado», describió. En la misma línea, remarcó: «Creo que si se abre la participación de todos los sectores, no solo los gremiales, sino también hay grupos de directores, supervisores, de distintas instituciones intermedias que hacen sus aportes, pero si no se escucha, esto son los resultados».

Apertura de paritarias y escuelas por exámenes

«Es un compromiso, es un documento firmado. Hemos firmado un decreto de paritarias en donde se establece que en este segundo periodo se iba a continuar. Se iba a reabrir las paritarias se dio todo este contexto de pandemia», explicó a SALTA4400. De la misma forma, la dirigente de Sitepsa consideró: «Entendemos que hay una situación de crisis pero en las situaciones de crisis hay una oportunidad para mejorar las cosas. Hay innumerables situaciones que tenemos que hablar. El trabajo docente ha cambiado sustancialmente, hay cuestiones que hay que normalizarlas, ordenarlas».

Por otra parte, sobre la apertura de las escuelas remarcó:»Sabemos que hay muchas escuelas que al día de hoy no cuentan con las condiciones minimas. Sabemos por los docentes que al día lunes no habían recibido aún las partidas para comprar los insumos que necesitaban». Del mismo modo, agregó: «Esas son las descoordinaciones que nosotros al ministerio de forma permanente estamos reclamando». Sobre los resultados de la reunión de este martes, apuntó: «La secretaria de gestión y el ministro iban a evaluar esta cuestión a cerca de las cuestiones operativas para la inscripción y quedaron en darnos una respuesta afirmativa».

En cuanto a los alumnos que deben rendir exámenes, la dirigente aclaró: «No se puede tener en estas contradicciones a los docentes. Sabemos que muchas instituciones abrieron con recursos propios, muchas instituciones están tratando de dar respuestas. Porque la cuestión de terminalidad en los estudiantes es fundamental. Los chicos que están esperando rendir sus exámenes para continuar el nivel educativo en otro nivel, es importante darles solución». «Este gobierno tiene que tomar una decisión importante de hacer las cosas prolijas y abrir la posibilidad que otros sectores hagan aportes y revean las cosas antes de sacarlas a la luz», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina